¿Aló, Nicolás? Cuba vuelve a comprar petróleo en el mercado internacional – Yo Soy Venezolano

¿Aló, Nicolás? Cuba vuelve a comprar petróleo en el mercado internacional

Inicio / Destacado / ¿Aló, Nicolás? Cuba vuelve a comprar petróleo en el mercado internacional

El gobierno cubano ha debido recurrir al mercado internacional para conseguir petróleo luego de doce años sin hacerlo, informa un reportaje del prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Los envíos diarios de más de 100 000 barriles de petróleo venezolano a Cuba, que mantenían respirando la economía, han caído a menos de la mitad desde 2013, de acuerdo a comerciantes internacionales y a empleados de la refinería de Cienfuegos entrevistados por el WSJ.

Bajo el mando de Hugo Chávez, el gobierno venezolano expandió la industria petrolera en Cienfuegos, convirtiendo la refinería en la principal fuente de empleo de la ciudad y ayudando a esta a recuperarse del impacto que dejó el fin de la industria azucarera.

Pero del pico de 115 000 barriles diarios en 2008, actualmente solo se reciben unos 55 000, según se contabilizó el pasado octubre, según datos de Petro-Logistics, S.A., una consultora que rastrea los movimientos de los barcos petroleros. Otras fuentes dicen que el ritmo ha disminuido todavía más ya para el final de 2016.

“Los residentes dicen que su futuro ahora está con los turistas estadounidenses y los inversionistas, no con Maduro”, dijo al WJS Antonio Alborniz, un cienfueguero chofer de un camión estatal que recientemente se puso a manejar un taxi para turistas. “El petróleo se fue”.

Seguir leyendo en Cubanet







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">