Escasez de billetes empaña la Navidad – Yo Soy Venezolano

Escasez de billetes empaña la Navidad

Inicio / Actualidad / Escasez de billetes empaña la Navidad

“Queda sin efecto el billete de 100 bolívares”, anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de diciembre y de ahí en adelante, las hallacas, los regalos o los estrenos, pasaron a un segundo plano, la mayor preocupación de los venezolanos ahora era tener efectivo, pero no billetes de 100.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la llegada de un nuevo cono monetario, seis nuevos billetes y tres monedas. Maduro prometió que para el 15 de diciembre empezarían a circular los billetes de 500 bolívares, pero no llegaron a tiempo para cuidar la palabra del Jefe de Estado.

El caos dejó rastros en la calle pues, de acuerdo a las cifras del Presidente, en el país circulaban seis mil millones de billetes de 100, el papel moneda de mayor denominación y el más usado por los venezolanos ya no servía. Se habló de un “ataque cibernético a la economía del país”, lo que entonces justificaba el colapso de la banca electrónica: puntos de venta sin línea y plataformas sin servicio.

En respuesta, Maduro extendió la circulación del marrón hasta el 2 de enero, sin embargo, la irregularidad persiste y amenaza con quedarse al menos por dos meses más, pues la cantidad de billetes que se ofrecieron antes de cerrar diciembre –60 mil millones de piezas de 500– son insuficientes, y representan apenas el 1.1 % del dinero requerido para todo el país, según ha explicado el economista Jesús Casique.

Ayer, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, informó que las instituciones financieras del país habían comenzado a recibir los billetes de 500 bolívares que integran el nuevo cono monetario. Y para la próxima semana iniciará el proceso de calibración de los cajeros automáticos para el reconocimiento de los nuevos billetes, proceso que según Pérez Abad, puede tardar entre cinco y siete días.

“Ya los bancos están recibiendo los billetes, y eso nos permitirá calibrar el proceso de los cajeros automáticos. Estamos trabajando para tener los nuevos billetes el 2 de enero”, decía que el congestionamiento de la banca responde a la temporada decembrina.

Henrique Capriles Radosnki sugiere al Gobierno seguir dando prórroga a la circulación del marrón para evitar más colapso. “No es posible que en esta Navidad los venezolanos tengan que enfrentar una restricción más por la falta de liquidez. Hoy (ayer) es 23 de diciembre y aún los billetes del nuevo cono monetario no están circulando. No insistan más en la mentira, ya nos conocemos el libreto, el 2 de enero habrá otro gran caos, de no extender el uso del billete de 100”.

El diputado José Guerra le llevó la contraria a Pérez Abad, y aseguró que no ha comenzado la distribución de billetes de 500 bolívares en las entidades bancarias del país. “El reloj avanza y el moribundo de 100 pocos los aceptan”, escribió en su cuenta de Twitter.

Versionfinal.com.ve







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">