Economistas pronostican crisis de efectivo en 2017 – Yo Soy Venezolano

Economistas pronostican crisis de efectivo en 2017

Inicio / Destacado / Economistas pronostican crisis de efectivo en 2017

Los economistas José Guerra y a Oscar Torrealba sobre la situación que les espera a los venezolanos a tan solo días de que llegue el 2 de enero, la nueva fecha impuesta por Maduro para sacar de circulación al billete de 100 bolívares.

Oscar Torrealba, economista Investigador en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), expresó que la cantidad de billetes que llegaron al país “no satisface el requerimiento de efectivo que tienen los venezolanos”. Además, reiteró que anunciar un nuevo cono monetario, sin tener el cono completo, trae como consecuencia una escasez de efectivo “y eso entorpece a la economía nacional”, acotó.

El especialista advirtió que este escenario desembocaría en la paralización de una capa de la economía, en especial de la informal, debido a la incapacidad que tendrían los ciudadanos para contar con efectivo para poder pagar a los establecimientos comerciales (que no cuentan con puntos de venta) ni a los demás vendedores informales en situaciones similares. Agregó que incluso una parte del comercio formal podría verse afectado ya que casi todas las compras se realizarían por medio del pago electrónico, plataforma que colapsaría con la numerosa cantidad de solicitudes que recibiría.

“La economía se vuelve recesiva porque no hay forma de intercambio. Y eso es un golpe duro al Producto Interno Bruto (PIB), al ingreso de las personas y a la actividad comercial como tal”, afirmó.

De igual manera, Torrealba dijo que en enero la calidad de vida del venezolano disminuirá todavía más debido a este mismo panorama. “Cuando hablamos de una recesión de la economía nos referimos a que la gente va a dejar de percibir ingresos. Quien en enero quiera buscar un trabajo alternativo tampoco podrá hacerlo porque no habrá efectivo para eso”, expresó.

Adicionalmente, por su cuenta de Twitter recordó que “la inflación es un promedio. La inflación general no es igual a inflación de alimentos. Este último es mucho más elevado (…) Retirar billetes de 100 contando con una pequeña parte del nuevo cono es generar caos en un mes tan ilíquido como enero”.

Por su parte, el diputado José Guerra comentó que los anuncios que ha hecho el Estado sobre el nuevo cono son “una muestra de improvisación con ineptitud (…) Esto no tiene nombre”, y señaló que la consecuencia más obvia será la falta de efectivo para poder acceder a los servicios que se pagan en su totalidad con efectivo. Señaló que resulta muy irresponsable que aun no haya comenzado la distribución de los nuevos billetes a todos los bancos del país.

“Lo mejor que puede suceder es que (el Gobierno nacional) de una prórroga indefinida hasta que lleguen los billetes en cantidades suficientes. No hay otra solución”, indicó el también profesor universitario. Asimismo, advirtió que en su opinión sería “más grave” que el Estado mantenga la fecha del 2 de enero, es decir, sin postergar la salida de circulación del billete de Bs. 100.

Guerra señaló que la moneda de Bs. 10 “solo serviría para dar vuelto” y agregó que el anuncio de la llegada de los 7 millones de piezas para las nuevas monedas comprende una cantidad irrisoria para Venezuela. Explicó que cuando una economía resulta severamente afectada por la inflación, no se emiten monedas sino que solo se imprimen billetes, debido a que el costo de acuñar una moneda termina superando al valor que la misma refleja para su poder de compra.

“Maduro debe estar maquinando a quién va echarle la culpa del fracaso con la sustitución del billete de 100. Nunca asumirá su responsabilidad”, publicó el economista y parlamentario por su cuenta de Twitter.

Caraotadigital.net







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">