Venezolanos no podrán cerrar el año con las 12 uvas – Yo Soy Venezolano

Venezolanos no podrán cerrar el año con las 12 uvas

Inicio / Actualidad / Venezolanos no podrán cerrar el año con las 12 uvas

En riesgo está una de las tradiciones más importantes de la noche de fin de año en Venezuela, comerse 12 uvas a la par de las 12 campanadas, al tiempo que pedimos los deseos y damos la bienvenida al Año Nuevo.

En el pasado, la mayoría de las familias venezolanas acostumbraba a colocar sobre su mesa, el 31 de diciembre, un frondoso racimo de uvas importadas o criollas como parte de la tradición de cierre de año. Pero este 2016, esa costumbre está por romperse.

Y es que según se reporta en los mercados populares de todo el país, las uvas están escasas y en los pocos lugares en los que se consiguen, su precio sobrepasa las posibilidades de cualquier bolsillo.

La uva criolla es la opción más económica. Su costo varía según el lugar de venta. Por ejemplo, en Maracaibo, es posible conseguir un kilo entre Bs. 2.000 y Bs. 4.000 en mercados populares. En Maracay, el kilo de uva criolla no baja de Bs. 2.500 a Bs. 4.500, mientras que en el estado Bolívar, un kilo de este fruto puede costar entre Bs. 5.000 y Bs. 9.000.

En Porlamar, estado Nueva Esparta, pocos vendedores de frutas y hortalizas del mercado de Conejeros exhibían uvas nacionales, pero al excesivo precio de Bs. 7.500 y Bs. 8.000 por kilo, esto representa el 30% del sueldo mínimo de un venezolano común.

Si en cambio deseamos comprar uvas importadas, será necesario disponer de todo un sueldo para hacerlo. En Maracaibo, la caja de cinco kilogramos de uva importada se consigue al precio de 12 mil bolívares, prácticamente la mitad del sueldo mínimo. Pero en Maracay, el kilo de uva importada se ubica en Bs. 20.000, razón por la cual muchos vendedores de frutas prefirieron este año no pedirla a sus proveedores. En Barquisimeto, la uva importada es posible conseguirla por el precio de Bs. 18.000 por kilo. En el estado Bolívar, por su parte, el popular fruto se puede ubicar entre Bs. 15.000 y Bs. 19.000 por kilo.

En Margarita la situación no es muy diferente, en una tienda de frutas ubicada en la avenida Aldonza Manrique en la urbanización Playa El Ángel, se pudo constatar la existencia de uvas importadas que se ofrecían al elevado precio de Bs. 21.300 por kilo, lo que representa el 80% del sueldo mínimo.

Jesús Ávila, cliente de esa frutería, aseguró que las llevaba a ese precio porque no las había conseguido en ningún otro sitio. Otras personas desistieron de la compra y optaron por descartar las uvas de la cena del 31 debido al alto costo.

Varios dueños de fruterías contaron que no han vendido este fruto en todo el mes y que debido a sus altos costos prefieren no ofrecerlos a la venta. Muchos venezolanos manifestaron que los precios están muy por encima de lo que pueden pagar y que prefieren destinar ese dinero a la compra de alimentos.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">