Gobierno terminó 2016 sin hacer anuncios cambiarios – Yo Soy Venezolano

Gobierno terminó 2016 sin hacer anuncios cambiarios

Inicio / Actualidad / Gobierno terminó 2016 sin hacer anuncios cambiarios

El último mes del 2016 se llegó a pensar que el Gobierno podría realizar nuevos anuncios en materia cambiaria, pero, como todo lo que promete el régimen, se trató de una mentira y distracción.

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, indicó el pasado 6 de diciembre de 2016 que el Gobierno daría a conocer medidas cambiarias acordadas con los empresarios mediante el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Lo dicho por Faría creó expectativa en los venezolanos, quienes esperaban que ocurriera algo parecido a la actuación del primer trimestre de 2016 y que al terminar el año se pudiera tener una política cambiaria distinta.

El ex ministro de Economía, Miguel Pérez Abad, indicó en mayo que se tenía planeado liberar el sistema cambiario complementario. No ocurrió lo dicho por el ex jefe de la vicepresidencia económica.

Mientras esperaban los anuncios de Maduro en diciembre, la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras) indicó que los empresarios esperaban la unificación cambiaria como una de las medidas.

Los venezolanos también aguardaban expectantes ante medidas cambiarias en el campo de los controles que directamente comprometen a los ciudadanos: los cupos.

En enero de 2014, comenzó la reducción del llamado “cupo viajero” que el Gobierno autoriza. Mientras que en 2015 el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó una providencia que regulaba el tema de los “cupos”.

Se mantuvo un monto máximo anual de 3.000 dólares, pero de estos serían descontados todos los “cupos”. Además se redujeron los montos para viajes al exterior (dependiendo del destino) y se regularon las compras por internet a tres por cuatrimestre (cada una de 100 dólares) sin que se acumularan. Además, el monopolio para la asignación pasó a la banca pública.

En 2016, las cosas fueron “iguales” en cierta forma: los “cupos” pasaron a regirse por la cotización de la tasa Dicom y se mantuvieron en el papel, pero no en la realidad. Los venezolanos se quejaron a lo largo del año de no recibir las asignaciones solicitadas ante Cencoex y por la falta de respuestas del ente.

El Nacional







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">