Rinden homenaje a caricaturistas censurados o bajo amenazas del poder – Yo Soy Venezolano

Rinden homenaje a caricaturistas censurados o bajo amenazas del poder

Inicio / Actualidad / Rinden homenaje a caricaturistas censurados o bajo amenazas del poder

Reporteros sin Fronteras (RSF) rindió hoy homenaje a los caricaturistas que son censurados o que tienen que hacer frente por sus dibujos a amenazas y presiones de diferentes tipos de poder político, religioso o económico, como la dibujante Rayma Suprani, despedida del periódico venezolano “El Universal”.

“Las exacciones se multiplican contra una profesión claramente amenazada”, denunció en un comunicado RSF, con motivo del segundo aniversario mañana del atentado yihadista contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la redacción. Hizo notar que hay dibujantes de prensa que se ven “todavía con demasiada frecuencia” castigados por “su ironía y su impertinencia”, cuando con su trabajo “defienden” la libertad de información.

“Verdaderos barómetros de la libertad de expresión, las amenazas que sufren nos informan sobre el estado de la democracia en periodos de inseguridad y de desórdenes”, señaló.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, criticó que “desde la tragedia de ‘Charlie’ muchos caricaturistas viven bajo la presión de poderes políticos, religiosos o económicos, pero también de grupos no estatales”, y añadió que “la ofensa a la religión sirve con demasiada frecuencia de herramienta de censura política”. Frente a esa realidad, Deloire recordó que el derecho internacional les protege en la medida en que “garantiza la expresión y la difusión de informaciones susceptibles de ofender, de chocar o de molestar”.

Reporteros sin Fornteras y otras asociaciones de dibujantes, como Cartooning for Peace, evocaron el caso de caricaturistas censurados, despedidos, perseguidos o amenazados de diferentes formas. Entre ellos, alude a Rayma Suprani, despedida por “El Universal” después de un dibujo en septiembre de 2014 en el que caricaturizaba la crisis de la sanidad pública en Venezuela.

Su dibujo representaba un encefalograma plano que contenía la firma del expresidente venezolano Hugo Chávez y le valió su expulsión del periódico, en el que trabajaba desde hacía casi una veintena de años. Eso ocurrió, precisó RSF, poco después de que “El Universal” hubiera sido comprado “por un propietario más próximo del Gobierno” del presidente Nicolás Maduro.

Tras quedarse sin trabajo, “Rayma tuvo que refugiarse en Estados Unidos, donde sigue luchando con sus lápices por la libertad de expresión”, añadió la organización.

Otros ejemplos dados de dibujantes acosados son el de Zunar, que a finales de enero será juzgado en su país, Malasia; el del argelino Tahar Djehiche, condenado en Argelia por ofensa al presidente, Abdelaziz Buteflika; o el del colaborador del diario turco “Cumhuriyet”, Musa Kart, actualmente encarcelado.

EFE







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">