Maestros tienen sus “rebusques” para poder sobrevivir a la crisis – Yo Soy Venezolano

Maestros tienen sus “rebusques” para poder sobrevivir a la crisis

Inicio / Actualidad / Maestros tienen sus “rebusques” para poder sobrevivir a la crisis

María Alejandra Moreno llega a las 6.00 de la mañana a su primer empleo, no es el que le satisface pero si el que le da sus mayores ingresos para poder subsistir en una Venezuela con alta inflación.

Estudió para ser maestra, una profesión que considera es poco dignificada y con la que no puede prosperar económicamente y con la que ni siquiera puede mantener a su familia.

La mujer de 32 años, madre soltera, y con una hija de 16 años, empieza a llenar las loncheras o vender desayunos a quienes buscan pastelitos, empanadas, tequeños o mandocas para la primera comida del día.

“Trabajo aquí en las mañana porque mi sueldo como maestra no me alcanza. Aquí gano mucho más, mucho mejor, casi el doble”, dice Moreno, quien viene de una familia de educadores, sus otras tres hermanas son maestras de preescolar. “Si me quedo solo con el salario de maestra no alcanzaría para nada. Todas (sus hermanas) tenemos que tener otro trabajo para que nos alcance”.

Como vendedora de comida, Moreno gana 150 mil al mes incluyendo el bono alimenticio, como maestra de maternal en las tardes devenga 70 mil, incluyendo los cestatiquet.

Moreno se resiste a dejar su empleo como educadora. “Lo hago por vocación, porque me gusta enseñarle a los niños”.

La historia de Moreno y de sus hermanas se repite en muchos educadores que hoy celebran su día.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Zulia, lamenta la situación. Asegura que muchos venden helados, tetas, cosen ropa, elaboran accesorios, trabajan de taxistas y hasta “bachaquean”.

Los docentes ganan 30 mil bolívares en promedio además del bono de alimentación. El ingreso se queda lejos del precio de la canasta alimentaria, que noviembre –último registro publicado por el Cendas-FVM- se ubicó en 460.381,55 bolívares.

Elpitazo.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">