Cosas de dictadura: Venezuela celebra mañana su primer 23 de Enero sin el derecho de votar – Yo Soy Venezolano

Cosas de dictadura: Venezuela celebra mañana su primer 23 de Enero sin el derecho de votar

Inicio / Destacado / Cosas de dictadura: Venezuela celebra mañana su primer 23 de Enero sin el derecho de votar

En diciembre de 1957, mes y medio antes de la caída de Marcos Pérez Jiménez, el dictador había vulnerando la soberanía popular al desconocer la expresión del voto mayoritario, que le dijo “no” a su reelección. En diciembre de 1958 el voto recobró su poder y los venezolanos acudieron de nuevo a comicios libres. Ese derecho se mantuvo vigente hasta octubre de 2016, cuando el Consejo Nacional Electoral postergó sin explicación las elecciones de gobernadores y suspendió, a contrapelo de la Constitución, el referéndum revocatorio presidencial.

Mañana, por primera vez desde 1959, cuando comenzó la conmemoración de la caída de la dictadura perejimenista, un sector de la sociedad venezolana marchará para exigir que se le devuelva el derecho de votar, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Acto ciudadano. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ), enfatizó que la movilización tiene un carácter cívico y un objetivo lícito: “No es una marcha callejera, es el Parlamento junto al pueblo, llevando un acuerdo oficial que aprobó del Poder Legislativo al CNE para exigir que se hagan las elecciones que tocan este año. No es una invitación a tirar piedras, es un acto ciudadano, democrático y pacífico. No estamos llamando al golpe ni a la ruptura sino al voto”.

A su juicio, a diferencia de las marchas realizadas en los últimos 18 años, es que ahora la ciudadanía tiene una tarea impostergable: “Nos toca arrancarle al gobierno nuestro derecho de votar. Y eso solo se logra con la presión de calle”.

Desde cuatro puntos de Caracas saldrá la movilización opositora en la capital: Parque del Este, avenida O’Higgins, Santa Mónica y Santa Fe.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">