¿ÁLO, TIBISAY? CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales – Yo Soy Venezolano

¿ÁLO, TIBISAY? CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales

Inicio / Destacado / ¿ÁLO, TIBISAY? CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales

La oposición convocó para hoy a una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral para exigir, entre otras demandas, que se garantice el ejercicio del derecho al voto y se celebren elecciones. La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció en octubre del año pasado que los comicios regionales se realizarían en el primer semestre de 2017, pero aunque a los gobernadores y a los legisladores estadales se les venció el período de 4 años en diciembre, aún no se ha hecho la convocatoria.

“El CNE incurre en desacato constitucional. No existe ninguna razón legal ni técnica para que las elecciones regionales no se hayan hecho en 2016. El organismo electoral viola los artículos 160 y 162 de la carta magna sobre el poder público estadal y extiende sin argumentos el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores estadales”, afirmó Francisco Castro, director y coordinador de investigaciones de Súmate.

Castro destacó que el CNE adopta decisiones políticas. Puntualizó que la Constitución y las leyes exigen a los funcionarios no estar al servicio de ninguna parcialidad. Advirtió que de no realizarse los comicios en junio, se corre el riesgo de que las regionales se solapen con las elecciones municipales porque la gestión de los alcaldes y concejales, elegidos en 2013, fenece en diciembre de este año.

Señaló que las regionales de 2012 fueron convocadas con 9 meses de antelación. En 2012 se anunciaron las elecciones el 20 de septiembre de 2011, se convocaron el 29 de marzo de 2012 y se realizaron el 16 de diciembre de 2012.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">