Trump retira a EE.UU. del tratado de libre comercio Transpacífico – Yo Soy Venezolano

Trump retira a EE.UU. del tratado de libre comercio Transpacífico

Inicio / Actualidad / Trump retira a EE.UU. del tratado de libre comercio Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de «terrible» para los trabajadores estadounidenses.

«Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo», dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca.

«Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», añadió.

El TPP fue firmado 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP «no tendría sentido».

Congeló la contratación de empleados del gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes el congelación total de la contratación de empleados del gobierno, con la excepción de las Fuerzas Armadas.

El nuevo presidente estadounidense apenas comentó que el congelamiento de nuevas contrataciones no incluía al sector militar.

Este lunes la prensa acreditada ante la Casa Blanca fue convocada de urgencia al Salón Oval, donde Trump firmó el decreto.

La suspensión de nuevas contrataciones era una de sus más firmes promesas de campaña y era parte de su programa de gobierno. Durante la campaña electoral, sin embargo, había sugerido que las áreas de salud y seguridad también estarían libres de ese congelamiento.

Se trata de una propuesta que constaba en un documento que Trump denominó «Contrato con los electores estadounidenses», en un apartado que incluía un conjunto de seis propuestas para «limpiar la corrupción» de Washington.

La prensa estadounidense había reportado en la primera semana de enero que diversos órganos federales aceleraron en diciembre pasado sus contrataciones, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

AFP







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">