Cendas: Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 544.990 en diciembre – Yo Soy Venezolano

Cendas: Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 544.990 en diciembre

Inicio / Destacado / Cendas: Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 544.990 en diciembre

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que la canasta alimentaria familiar sobrepasó el medio millón de bolívares el pasado mes de diciembre: 544.990,78.

Según el informe mensual realizado por el Cendas, 10 de los rubros que integran la canasta aumentaron de precio, entre ellos se encuentran: la carne y sus preparados, la salsa y la mayonesa (33,1%), grasas y aceites (28,8%), frutas y hortalizas (20,4%), leche, quesos y huevos (19,9%), cereales y productos derivados (12,9%), café (12,4%), azúcar y sal (8,8%), granos 8,8% y pescados y mariscos (7,6%).

Destaca el Cendas que se amplió de manera importante la brecha entre los precios controlados y los de mercado, al situarse en 3.686,0%.

18 de los 58 artículos de la canasta básica continúan escaseando, lo que representa un 31%. Entre los artículos que más escasean se encuentran: la leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.

El informe también revela que no se consiguen 61 productos de higiene personal: el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves e insecticidas, entre otros.

Con respecto a las medicinas, estuvieron escasos medicamentos tales como: Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirina, Omeprazol, lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.

El Nacional/Noticiero Digital







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">