BCV aún no publica cifras sobre inflación para ajustar la Unidad Tributaria – Yo Soy Venezolano

BCV aún no publica cifras sobre inflación para ajustar la Unidad Tributaria

Inicio / Actualidad / BCV aún no publica cifras sobre inflación para ajustar la Unidad Tributaria

El economista Jesús Casique alertó que hasta el momento el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado la inflación registrada en 2016, cifra que de acuerdo con el Código Orgánico Tributario es necesaria para calcular el valor de la nueva Unidad Tributaria (UT) que debe aprobarse antes del 15 de febrero.

El asesor de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguró que ya el año pasado el gobierno realizó lo que podría considerarse “una maniobra” para que primero el Seniat diera a conocer el incremento de la UT, y luego el BCV informara sobre la inflación de 2015.

En este sentido recordó que el 15 de enero de 2016, Nicolás Maduro rindió cuentas ante la Asamblea Nacional y hasta esa fecha el BCV no había publicado cifras de inflación. No obstante, dijo que en esa ocasión la cifra que aportó Maduro fue de enero a septiembre y se ubicaba en 108,9%.

“Luego el 12 de febrero de 2016, el Seniat incrementó la UT de 150 a 177 bolívares (18%), violando el artículo 131 numeral 15 del Código Orgánico Tributario, que indica que hay que ajustar la UT previa autorización de la Comisión de Finanzas de la AN. Sobre la base de la variación producida en el índice nacional de precios al consumidor, tenían que haber incrementado la unidad por inflación… Pero el 18 de febrero el BCV publicó la inflación de 2015, que fue de 180,9%. Hicieron todo a la inversa, de una forma maquiavélica”, dijo.

Destacó que de acuerdo a esa norma la unidad debió ser aumentada a 421,35 bolívares.

Aunado a ese precedente, Casique informó que el 13 de enero de este año en la Gaceta Oficial Nro. 41.074, concretamente el artículo 2 numeral 12 señala que se faculta a la administración tributaria para reajustar la UT con base en el análisis técnico que corresponda, prescindiendo de cualquier trámite que involucre a otros poderes públicos cuando estos se encuentren inhabilitados legal o jurídicamente para hacerlo. “Es decir, que van a incrementar la UT sin tomar en cuenta a la AN como lo establece el Código Orgánico Tributario”, manifestó.

Insistió en que se deja, nuevamente, a la AN por fuera y se desconoce en base a qué análisis harán el cálculo para el nuevo valor de la UT. “¿Cuál es la inflación de 2016, si el BCV, a través de su expresidente Nelson Merentes, trancó las cifras? No hay cifras para ajustar la UT. ¿Entonces, cuál va a ser el ajuste? El ajuste que hará el gobierno – estimamos los técnicos – será como de 30%, de 177 bolívares pasaría a unos 230-235 bolívares”, dijo.

Nota de Prensa







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">