Trump apresta su polémico muro fronterizo e insiste en la tesis del fraude electoral – Yo Soy Venezolano

Trump apresta su polémico muro fronterizo e insiste en la tesis del fraude electoral

Inicio / Actualidad / Trump apresta su polémico muro fronterizo e insiste en la tesis del fraude electoral

Donald Trump se apresta a lanzar su polémico proyecto de un muro en la frontera con México y restringir el acceso de refugiados a EE.UU., en una jornada en que reforzó su tesis de fraude masivo en las elecciones presidenciales de noviembre.

El nuevo presidente estadounidense tiene previsto este miércoles un discurso en el Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés), el organismo federal que tiene entre sus funciones la administración de la inmigración irregular.

En la noche del martes, Trump había recurrido, como de hábito, a la red Twitter. «Planeamos gran día para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!», expresó el mandatario.

De acuerdo con las versiones de la prensa estadounidense, Trump deberá firmar decretos que habilitan fondos federales para iniciar la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.

Partes de esa frontera ya tienen una cerca e incluso hay tramos con una enorme barrera, pero Trump pretende cumplir su promesa de campaña de hacer un «bello muro» en toda la extensión de 3.200 kilómetros para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

Durante toda la campaña electoral, Trump había prometido a sus electores que México pagaría por la construcción del muro, pero después de su triunfo electoral, admitió que la obra podría hacerse con recursos federales estadounidenses.

Por lo tanto, el Congreso, controlado por los republicanos, tendría que suministrar dinero nuevo para terminar el muro, a pesar de que el partido de Trump ha pasado décadas predicando la prudencia fiscal.

Además, buena parte de los terrenos para construir el muro son de propiedad privada, lo que implica largos procesos legales, retrasos políticos y sustanciales pagos por expropiación.

Freno a inmigrantes y refugiados

La firma de ese decreto coincidiría, además, con la presencia en Washington del ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien prepara una visita del presidente Enrique Peña Nieto, prevista para el fin de enero.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, también se encuentra en Washington y, al embarcar rumbo a Estados Unidos, dijo a la prensa que «hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio».

Consultado sobre si México abandonaría las conversaciones si el muro o las remesas están en la agenda, Guajardo respondió: «totalmente».

Trump también determinaría este miércoles mecanismos para eliminar las llamadas «ciudades santuario», donde las autoridades se niegan a detener a inmigrantes indocumentados para su deportación.

El paquete de medidas también deberá imponer severas restricciones al programa de aceptación de refugiados, tal como había prometido durante la campaña electoral.

El nuevo mandatario había llegado a proponer la suspensión total de la llegada de refugiados musulmanes al país.

En esta jornada, Trump deberá anunciar restricciones migratorias y acceso a Estados Unidos a personas con visados de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Los ciudadanos de esos países tendrían ahora enormes obstáculos para obtener un permiso de ingreso a Estados Unidos.

El fraude, la nueva polémica

Trump abrió este miércoles un nuevo frente de polémica al anunciar en la red Twitter que solicitará una investigación sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que resultó elegido.

«Voy a solicitar una gran investigación sobre fraude electoral, incluyendo a quienes estaban registrados para votar en dos estados, aquellos que son ilegales e incluso aquellos registrados que están muertos (algunos desde hace mucho tiempo). Según los resultados, reforzaremos los procedimientos de votación», escribió.

La polémica había estallado el martes cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en una rueda de prensa que Trump estaba convencido de que hubo hasta cinco millones de votos ilegales en la elección.

«Pienso que el presidente cree desde hace un tiempo (que hubo fraude) basándose en estudios e informaciones de los que dispone», dijo Spicer, para añadir que Trump había visto un estudio que sugería que un 14% de las personas que votaron «no eran ciudadanos».

El pasado 8 noviembre, el republicano Trump obtuvo unos 2,9 millones de sufragios menos que su contrincante, Hillary Clinton, en el voto popular. Sin embargo, resultó vencedor en los Estados más importantes para el colegio electoral.

Uno de los más influyentes dirigentes del partido Republicano, el senador John McCain, no escondió su malestar con la actitud del presidente: «No veo ningún indicio ni evidencia de que haya habido fraude electoral», dijo este miércoles.

No existen pruebas públicas de votos ilegales masivos en la elección y Trump y la Casa Blanca aún no han corroborado las afirmaciones del presidente que, de confirmarse, supondrían un enorme escándalo político.

AFP







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">