Estiman aumento entre 30% y 50% de la Unidad Tributaria para este año – Yo Soy Venezolano

Estiman aumento entre 30% y 50% de la Unidad Tributaria para este año

Inicio / Actualidad / Estiman aumento entre 30% y 50% de la Unidad Tributaria para este año

Especialistas en el área de finanzas afirman que el incremento de la Unidad Tributaria (UT) para 2017 podría estar entre un 30 y 50%.

La cifra que se da a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero, ha mantenido una constante de aumento menor a 25% en los últimos 9 años, a pesar de que la inflación ha sido hasta de 3 dígitos, reseña Panorama.

El diputado a la AN, Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Petróleo, dijo al mencionado diario que “se oye hablar de un 30% de incremento de la Unidad Tributaria”, debido a que en el Gobierno especialmente “impacta el tema de la UT, porque de acuerdo con eso ellos deben pagar muchos beneficios, como cestatiques y muchos otros que están dentro de la Ley del Trabajo y muchas otras áreas”.

Matta recordó que pesa a la formula establecida, “nunca se ha tomado en cuenta la inflación” sino un parámetro que ellos (Gobierno) deciden. Medio arbitrario, pero que ha estado entre 18%, 20% o 25%; y es por eso es que digo que se escucha hablar ahora de un 30%” lo que “representaría el más alto que se recuerde”.

Igualmente, el economista Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ, sostuvo que pese a que “el ajuste debe corresponder a la inflación y al rezago que ha habido de las últimas actualizaciones” significaría un aumento “bastante fuerte para el consumidor, pues todos los servicios se incrementarían de gran manera“.

Por lo que enfatizó que se espera un reajuste moderado, por el orden de unos 80 bolívares sobre la unidad actual (177); llegando la Unidad Tributaria en torno a Bs. 250 o 257: “Que es lo que se ha estimado y corrido en el medio”.

Según la Ley Orgánica de Administración Financiera se establece que la Asamblea Nacional es la que debe aprobar el porcentaje de aumento de la UT; sin embargo, en 2016 una de las primeras polémicas entre el Parlamento y el Gobierno nacional fue que la probación no pasó por la AN, sino que el Seniat y el Ejecutivo amparados en el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica establecieron la UT.

Sumarium/Panorama


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...