Informe de la AN sobre corrupción en Pdvsa espera por Maduro – Yo Soy Venezolano

Informe de la AN sobre corrupción en Pdvsa espera por Maduro

Inicio / Destacado / Informe de la AN sobre corrupción en Pdvsa espera por Maduro

El anuncio dominical del Presidente Nicolás Maduro de designar una nueva junta directiva en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para, entre otras cosas, atacar el flagelo de la corrupción, parece darle la razón a quienes desde fuera de la industria, abogan por arrojar luz sobre los procesos internos.

Pero antes de que alguien cante victoria, especialmente en la Asamblea Nacional que aboga por sentar en el hemiciclo a los responsables de la dirección de la principal industria del país, hay que recordar que el “golpe de timón”, “la reestructuración absoluta”, ya se había citado públicamente por el Mandatario en noviembre de 2016.

En aquella oportunidad también se citó que la acción buscaba “vencer la corrupción y la burocracia”, al tiempo que la mano saneadora sería implacable con “los infiltrados”.

Dónde están los corruptos

¿Cómo dar con los corruptos y los infiltrados y quienes conspiran contra la industria petrolera, si no se activan los mecanismos contralores que aporten bases sólidas para procesos judiciales y penales?.

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, presidente de la Comisión de Contraloría en la pasada directiva, recuerda que en noviembre de 2016 el Parlamento determinó la responsabilidad política del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez (2004-2014).

A Ramírez se le señala como responsable de casos de corrupción por el orden de 11 mil millones de dólares, no obstante, el Ejecutivo nacional ha cerrado filas con su, hoy embajador de Venezuela en las Naciones Unidas.

El dirigente opositor fue contundente por la red social Twitter al contestar a la iniciativa de este domingo: “Si Maduro quiere atacar la corrupción en PDVSA, desde @AsambleaVE podemos decirle por dónde empezar”.

Más adelante insistió por el mismo medio indicando que “no hay excusa para que no tomen medidas necesarias para empezar a sancionar a responsables de uno de los peores daños cometidos a la nación”.

Las dudas sobre la transparencia de las operaciones de Pdvsa no son nuevas. En el periodo legislativo dominado por los partidos del Psuv y el Polo Patriótico, las investigaciones fueron “engavetadas” por la Comisión de Contraloría a cargo, en ese entonces, del oficialista Pedro Carreño, según subrayó en su oportunidad el diputado Guevara.

Un barril sin fondo

Los cambios en el mercado petrolero y la reducción considerable de los ingresos en divisas en los últimos meses estarían presionando al Ejecutivo a solicitar una administración más pulcra y responsable en la industria.

En lo inmediato, la atención del Ejecutivo parece centrarse en realizar su propia investigación, sin atender los adelantos en la materia de la AN y después, no vendría mal averiguar, entre otras cosas, cuán beneficioso fue para la empresa financiar carrozas carnavalescas en Río de Janeiro y los patrocinios a las vueltas por los circuitos de la Fórmula Uno.

2001.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...