Estudio de Cáritas detectó 225 niños con desnutrición aguda en Caracas y tres estados del país – Yo Soy Venezolano

Estudio de Cáritas detectó 225 niños con desnutrición aguda en Caracas y tres estados del país

Inicio / Destacado / Estudio de Cáritas detectó 225 niños con desnutrición aguda en Caracas y tres estados del país

La fundación Cáritas de Venezuela puso la lupa en el problema de la desnutrición y la seguridad alimentaria en el país. Por eso, el año pasado emprendió la elaboración de un estudio que comprendió la evaluación de la situación en 25 parroquias de Caracas y tres estados del país -Zulia y el Distrito Capital- que concluyó que, tras el monitoreo de 818 niños menores de 5 años, 202 (24,6%) pequeños presentan desnutrición aguda, mientras que 225 (27,6) están en riesgo de desnutrición.

El balance, que se realizó desde octubre hasta diciembre de 2016, detalla que en 8,9% de los niños con desnutrición aguda no presentaron complicaciones clínicas y fueron atendidos con consultas médicas del programa de la fundación. Apuntan que los niños más afectados por este problema son menores de 2 años, cuya población representa en el estudio 22,1%.

De los cuatro estados analizados, Vargas registró mayor prevalencia de desnutrición aguda global -con más niños desnutridos- con 12,9%. Los casos severos con mayor incidencia se registraron en el estado Zulia y el Distrito Capital

Desnutrición crónica

En las cuatro entidades del país, la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años fue 18,4%. La mayor proporción de individuos se determinó en Zulia con 25% de casos. Solo hubo 12% de pequeños con desnutrición crónica severa. El informe apunta que la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años es de 38,5%, mientras que en el grupo de pequeños, en edades comprendidas entre 2 a 5 años, es de 19,3%

Por otra parte, los resultados arrojaron que 11% de los niños con menos de 5 años tenía bajo peso al nacer, mientras que 15,8% tiene sobrepeso o obesidad.

También la fundación midió la incidencia de casos de anemia, aunque solamente en el estado Zulia donde 60% de los niños evaluados sufre de esta afección, caracterizada por la insuficiencia de glóbulos rojos en el organismo. De la población examinada, tras la revisión de los valores de hemoglobina registrados en exámenes de laboratorio, 79% presentó anemia moderada.

Dieta familiar

El informe, coordinado Susana Raffalli, especialista en nutrición y seguridad alimentaria, señala que 42% de los miembros de hogares manifestaron que tiene una dieta pobre. Mientras que, contrariamente, 6% de los encuestados aseguró que tenía una diversidad de la alimentación adecuada.

Los que dijeron alimentarse adecuadamente suelen comer más de los 9 grupos de alimentos priorizados y los que afirmaron lo opuesto solo basa su alimentación en 6 de los 9 productos. Los resultados arrojaron que 52% de los consultados dijo tener una dieta inadecuada. Las respuestas surgieron tras la elaboración de 127 encuestas sobre seguridad alimentaria.

De las cuatro entidades, Zulia encabezó el estado con más hogares con dieta más deficiente con 67%.

Indica el estudio que, del promedio de grupo de 6 y 7 alimentos prioritarios que consumen las familias, la población basa su alimentación en solo 3 o 4 rubros. De las conclusiones se desprende que menos de 50% de la población consultada está consumiendo carnes, huevos, granos, pescados, vegetales y frutas y apuntas que más de la mitad solo comen una dieta basada en tubérculos, cereales -maíz y pan- y queso, y azúcar y grasas.

Sobrevivencia

La fundación ahondó en las estrategias de sobrevivencia de las familias para garantizar la alimentación. Es decir, aquellas acciones que emprenden los miembros del hogar para superar la crisis alimentarias. El estudio determinó que de las cuatro entidades, el Distrito Capital mostró un índice mejor que otros estados como Zulia y Vargas donde la inseguridad alimentaria es más intensa.

Al analizar las estrategias puestas en marcha, el informe detalla que 47% de los hogares modificó sus formas habituales de adquirir alimentos (compras en el mercado negro y trueque de alimentos, pedir y comer en la calle); entre 48% y 80% de los hogares incurrió en privación al consumir menos cantidad y prescindir de alimentos específicos y dejar de comer para que otro coma. Entre 66% y 71% de los hogares aseguró que deterioro su alimentación. Señala además el informe que las familias incluso recurrieron a la venta de bienes personales para tener dinero y comprar alimentos.

Cáritas de Venezuela realizó este estudio, denominado Sistema de Monitoreo, Alerta, Atención en Nutrición y Salud (Saman), que se instaló en septiembre del año pasado. El proyecto, que busca reflejar un panorama de la situación nutricional y de seguridad alimentaria del país, permitirá que, a través de sus resultados, se tomen “decisiones humanitarias” con respecto al problema de la desnutrición que se ha agravado en medio de la crisis alimentaria que padece el país.

Elpitazo.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">