Denuncian que empresa cubana y alemana manejan emisión de pasaportes en el Saime – Yo Soy Venezolano

Denuncian que empresa cubana y alemana manejan emisión de pasaportes en el Saime

Inicio / Actualidad / Denuncian que empresa cubana y alemana manejan emisión de pasaportes en el Saime

Las irregularidades y guisos en el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) siguen siendo noticia en el país, donde el obtener un pasaporte se ha vuelto muy cuesta arriba.

El órgano encargado de garantizar el derecho a la identidad no entrega los documentos de migración o pasaportes a aquellos que lo solicitan. En el Saime solo se alega que no hay material para cubrir la demanda.

“La situación se ha vuelto muy difícil desde principios de 2016. Aquí nos dicen que no hay material aunque no sabemos si eso es lo único que ocurre”, dijo una funcionaria del organismo adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Desde el año 2009 el organismo fue “desconcentrado” de la cartera de Interior y Justicia, según el Gobierno para ganar autonomía y eficiencia en el servicio, pero su reestructuración fue un proceso del que poco conocen los venezolanos, más allá del hecho de que todo el sistema de identificación nacional pasó a manos de Cuba.

“El arranque de la actualización del Saime (antes Onidex) fue pactado en un contrato que data de 2005, suscrito por el despacho venezolano y la corporación cubana Copextel, dependiente del Ministerio de Informática y Comunicaciones de la isla, a cargo del general cubano Ramiro Valdés, considerado el artífice de los servicios de inteligencia de su país”, según un reporte publicado por la organización Transparencia Venezuela.

Por otro lado, aparece la empresa alemana Bundesdruckerei, la que era privada y a partir de 2009 pasó a manos del Estado alemán. En sus dossiers de presentación, señala que desde febrero de 2007 “es la encargada de realizar los pasaportes electrónicos para Venezuela y suministra el software para tal fin, siendo este el primer país de Latinoamérica en el que la firma incursiona”.

La imprenta alemana reconoce sus vínculos con Venezuela y explica su alcance: “Bundesdruckerei suministrará 2,5 millones de pasaportes anuales. Además la empresa fue contratada para generar todo el sistema de personalización de los documentos al Ministerio de Interior de este país”, dice una nota de prensa fechada en 2007.

En abril de 2016, explotan los llamados Papeles de Panamá y con ellos se revela la forma cómo la empresa europea tocó tierra suramericana. Un entramado de sociedades constituidas en paraísos fiscales le sirvió a Bundesdruckerei para realizar la triangulación del negocio con Cuba y Venezuela y de esta manera la isla podía evitar las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...