Legalización de partidos lleva 4 meses empastelada – Yo Soy Venezolano

Legalización de partidos lleva 4 meses empastelada

Inicio / Destacado / Legalización de partidos lleva 4 meses empastelada

Legalizar un partido político nunca había sido un trámite engorroso dentro del sistema electoral venezolano; tanto, que hasta hace poco solo una parte de la población tenía conocimiento acerca del procedimiento.

Sin embargo, hoy en día este tema ha tomado lugar importante en la opinión pública venezolana, pues representa el principal obstáculo para el desarrollo de los comicios electorales pendientes para este 2017.

Esbirros judiciales

Anteriormente la interpretación que dejaba el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos era que cada organización tenía la obligación de legalizarse al inicio de cada período constitucional, o en caso que haya dejado de participar en dos procesos electorales de forma sucesiva.

Pero las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizaron una interpretación que, según expertos en materia electoral y constitucional, le pone trabas a la participación democrática de los partidos políticos.

Nelida Sánchez, coordinadora nacional de contraloría y ciudadanía electoral de Súmate, explica que para el TSJ lo que identifica, diferencia y lo hace ser legal, son sus siglas y símbolos.

“Por ejemplo, si tú buscas a Primero Justicia y su tarjeta no se encuentra registrada en la papeleta electoral en al menos dos períodos, están llamados a relegalizarse. Y no solo deben hacerlo porque no obtuvieron el 1% de los votos, sino también porque no presentaron su tarjeta propia en las contiendas”, expuso.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...