Luis Almagro: Vaticano tiene en suspenso la activación de la Carta Democrática – Yo Soy Venezolano

Luis Almagro: Vaticano tiene en suspenso la activación de la Carta Democrática

Inicio / Destacado / Luis Almagro: Vaticano tiene en suspenso la activación de la Carta Democrática

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que el proceso de diálogo está en un punto muerto; y señaló que la presencia del Vaticano en Venezuela mantiene la aplicación de la Carta Democrática en “stand-by” (suspenso).

“Mientras el Vaticano esté ahí, definitivamente no emprenderemos ninguna acción para impulsar la Carta Democrática. Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de la oposición y el Vaticano al respecto, recomenzaremos los esfuerzos a la hora de tomar medidas”, dijo en una entrevista.

Almagro aseguró que durante las conversaciones entre Gobierno- oposición, se perdieron nuevos derechos civiles y políticos de la gente, y la institucionalidad quedó en camino.

Entre los acuerdos del diálogo estaba que la Asamblea recuperaría sus funciones, señaló. Si embargo, aseveró que en todo este tiempo la Asamblea Nacional perdió poderes porque hay un diputado preso y otro requerido por la justicia que está prófugo.

“Todas estas cosas que dichas así, rápido, parecen hechos de la normalidad, es en el despropósito en que está Venezuela”, expresó Almagro.

Sobre la liberación de los presos políticos, el secretario generalmanifestó: “Hay una lógica que dice que cuando se negocia la liberación de presos políticos, un principio de buena fe que es no meter más presos políticos, pero acá se ha seguido encarcelando políticos. La cifra pasó de 83 a 119, ahora está en 102”.

Alegó que estos deterioros institucionales son demasiado marcados para obviarlos en la OEA. Por lo que, a su juicio, hay que seguir las dinámicas de protección de la democracia.

“Todos debemos actuar y elaborar esa presión internacional para que los derechos sean restituidos; lo peor es la indiferencia, que nada está pasando, esconderse en cosas que han significado deterioros progresivos. Desde el punto de vista social, humanitario y político Venezuela está en crisis, ese es el punto que tenemos que atacar todos y seguir elaborando las condiciones internacionales como fue llevar al gobierno a involucrar al Vaticano en el diálogo”.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">