El tiempo juega en contra de la renovación de los partidos – Yo Soy Venezolano

El tiempo juega en contra de la renovación de los partidos

Inicio / Destacado / El tiempo juega en contra de la renovación de los partidos

El tiempo limitará a los partidos políticos para poder renovar su nómina de militantes y así legalizarse ante el Consejo Nacional Electoral. Y es que cada tolda política tendrá 14 horas para conseguir que 0,5 por ciento de inscritos en el Registro Electoral en no menos de 12 estados manifiesten su voluntad de formar parte del partido. Para ello, el ente comicial dispuso de 600 máquinas captahuellas en 390 puntos en todo el país.

El reto de los partidos es que las máquinas no serán de uso exclusivo para una tolda, sino que serán compartidas entre varias, según al grupo que corresponda.

El CNE anunció que el proceso para la renovación de partidos inicia el sábado 18 de febrero, se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril. En total son 59 organizaciones políticas las que deben legitimar sus plantillas de militantes.

En los primeros cinco fines de semana participarán las toldas que no presentaron candidatos para las elecciones parlamentarias de 2010 o 2015. Se trata de al menos 30 toldas, la mayoría miembros de la Mesa de la Unidad Democrática. El resto, partidos minoritarios y miembros del Polo Patriótico, quedarán para el segundo grupo y tendrán más tiempo para organizarse, ya que le corresponden los últimos cinco fines de semana.

Hoy será cuando los partidos conozcan la cantidad de máquinas captahuellas que estarán instaladas en cada municipio del país y en qué fecha deben llevar a su militancia. Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, informó a través de su cuenta en Twitter, que el ente comicial sostendrá una reunión con los partidos políticos hoy para “presentarles detalles del proceso” de renovación.

Difícil de cumplir

Aníbal Sánchez, experto electoral, señaló que el tiempo hábil de 14 horas podría transformarse en menos, por cuestiones operativas, por lo que sacarán promedios de tiempos operacionales. En consecuencia, los partidos podrían lograr buenos tiempos si cada elector hiciera el procedimiento en un minuto. Sin embargo, el número de máquinas es insuficiente.

Apuntó que las variables técnicas indican que numéricamente puede ser que le dé tiempo a algunos partidos, porque sostiene que el esfuerzo no será a nivel técnico, sino organizativo, de maquinaria y de recursos de cada fracción.

Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, expresó que el órgano electoral limita el derecho a la participación porque el cronograma se da en condiciones imposibles de cumplirlas, por tanto, considera que esa decisión dificultad el derecho a la asociación política.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró en su programa radial que el Gobierno usa el Poder Electoral para inhabilitar a la mayoría de los partidos que no lo apoyan al aprobar un mecanismo de renovación donde el tiempo no alcanzará para cumplir el proceso. “Por este sistema la inmensa mayoría de las organizaciones políticas pudieran quedar fuera de juego”.

Laverdad.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...