Fetraharina: No hay suficiente trigo para satisfacer la demanda de pan – Yo Soy Venezolano

Fetraharina: No hay suficiente trigo para satisfacer la demanda de pan

Inicio / Actualidad / Fetraharina: No hay suficiente trigo para satisfacer la demanda de pan

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo, advirtió que las importaciones de trigo que ha realizado el gobierno siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda del sector.

“Nos manifestamos oportunamente porque sabíamos que el primer trimestre de este año la situación se iba a tornar crítica y ahora lo estamos viviendo. En este momento el inventario de trigo panadero y galletero alcanza apenas para siete días”, manifestó Crespo, evocando las advertencias que realizó a finales del año 2016. “Lo que nos preocupa es que el gobierno, cuando importa, solo trae 30.000 toneladas de trigo, que debe repartirse en los 13 molinos que hay en el país. Al molino más grande, que está ubicado en Catia, le terminan entregando alrededor de 5.000 toneladas, eso dura máximo una semana”, agregó.

Fetraharina reiteró que el gobierno debería importar mensualmente, al menos, 120.000 toneladas de trigo para que las panaderías puedan satisfacer la demanda de los consumidores.

“En el área de producción hay más de 500 trabajadores que están preocupados, saben que al no haber materia prima los molinos no pueden trabajar igual y ellos no reciben el mismo sueldo que si tuvieran jornadas regulares”, indicó.

Crespo también rechazó que el Ejecutivo le esté dando prioridad a la importación de pasta, porque al traer trigo al país se podría impulsar la producción nacional de ese rubro.

“Nos preocupa que mucho de lo que está llegando en las bolsas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción es importado. No entendemos por qué se les da trabajo a los extranjeros, pero no a nosotros”, se preguntó al tiempo que recordó que un kilo de pasta importada se vende en 6.000 bolívares, mientras que el mismo prodructo fabricado en el país está regulado en 15 bolívares.

“Este tipo de acciones lo que hace es destruir a las empresas, la producción se ve afectada y al final son muy pocos los que de verdad pueden conseguir una pasta a 15 bolívares”, concluyó.

El Nacional







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">