¿Será la solución? Expertos: La dolarización podría paliar la crisis económica a corto plazo – Yo Soy Venezolano

¿Será la solución? Expertos: La dolarización podría paliar la crisis económica a corto plazo

Inicio / Destacado / ¿Será la solución? Expertos: La dolarización podría paliar la crisis económica a corto plazo

El economista boliviano, Francisco Zalles, indicó que la dolarización podría funcionar como un paliativo a corto plazo para la crisis económica que atraviesa Venezuela.

“Ecuador estaba en una crisis similar a la venezolana, solo que la venezolana ahora la supera con una hiperinflación y el control de cambio (…) aunque Ecuador no tenía control de cambio vivimos la pérdida de los ahorros, la pauperización del pueblo y se recalcó la diferencia de clases sociales porque los que pagan el costo de una devaluación e hiperinflación son las clases más pobres; entonces la dolarización fue y sigue siendo una medida muy popular porque apoya la legitimación de los ahorros para todos, no la pérdida de riqueza”, explicó Zalles.

Por su parte, el asesor de dolarización en Ecuador, Luis Cordeiro, detalló que la dolarización puede hacerse muy rápido y en pocas semanas establecer una tasa de cambio para la conversión del dinero.

“Lo único que hay que cambiar es lo que sería el circulante (la base monetaria) al cambiar esto a dólares todo el resto del sistema financiero queda dolarizado”, dijo el experto.

Cordeiro agregó que tras casi dos décadas de establecer la dolarización en Ecuador, la medida tiene un 90% de aprobación porque ayudó a los estratos más bajos de la población.
“Cuando se dolarizó el salario mínimo en Ecuador, había caído a 40 dólares, más o menos como en Venezuela actualmente y hoy después de todos estos años de dolarización ha subido a más de 900 % y el salario mínimo son 375 dólares”, concluyó.

Laverdad.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">