¡ABUSADORES! Gobierno utiliza las instituciones del Estado para violar derecho al voto – Yo Soy Venezolano

¡ABUSADORES! Gobierno utiliza las instituciones del Estado para violar derecho al voto

Inicio / Destacado / ¡ABUSADORES! Gobierno utiliza las instituciones del Estado para violar derecho al voto

Empresarios, gremios, ONG, estudiantes y sindicatos tienen una misma exigencia: que el Consejo Nacional Electoral garantice la expresión de la voluntad popular mediante la realización de las elecciones regionales y municipales este año. Advierten que el Ejecutivo se vale de las instituciones del Estado para violar el derecho al voto.

“El gobierno, que sabe que perderá cualquier consulta popular, utiliza a su apéndice electoral para evitarlo”, aseguró Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV. Mostró preocupación porque en el país se evidencia la falta de independencia de los poderes públicos: “Al suprimir la autonomía de las instituciones, se pierde el contrapreso que estas puedas hacer para garantizar el orden constitucional. Lamentablemente se perdió la diferencia entre gobierno y Estado”.

Oscar Lucien, de la ONG Ciudadanía Activa, señaló que a partir de las limitaciones al referéndum en el país ha habido una secuencia de hechos para obstaculizar el derecho al voto. “Desde que se suspendió el revocatorio la Constitución no está vigente en Venezuela. Han sido decisiones de naturaleza política. Las elecciones regionales fueron anunciadas en octubre pasado y hasta la fecha no se ha decidido nada. Se ha suprimido el derecho de elegir, hay una connivencia de las rectoras del CNE con el alto gobierno”, afirmó.

Agregó que la violación del derecho al voto no solo ocurre cuando no hay elecciones, puesto que el irrespeto de la voluntad popular expresada en el sufragio también es una burla al pueblo. “Estamos en la dictadura del siglo XXI, donde el poder constituido irrespeta la voluntad de los ciudadanos. Los poderes públicos actúan en contra de la soberanía popular”.

Estabilidad democrática. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo: “El hecho de que no haya elecciones nos preocupa y atenta contra la estabilidad democrática del país porque se violan los espacios naturales para que el pueblo manifieste su opinión. Creemos que esas plataformas no deben ser manipuladas”.

Pareciera que el CNE atiende a intereses partidistas, expresó y añadió que el organismo debería informar al país cuál es el motivo del diferimiento del llamado a los comicios. “Aunque el país técnicamente vive en democracia, hay unos conflictos políticos que no permiten el balance de los poderes públicos, tampoco un CNE que garantice el equilibrio y proteja la voluntad popular”.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">