Impagables: Se disparan costos de cesáreas en clínicas privadas – Yo Soy Venezolano

Impagables: Se disparan costos de cesáreas en clínicas privadas

Inicio / Destacado / Impagables: Se disparan costos de cesáreas en clínicas privadas

El precio para una cesárea llega a cifras exorbitantes. El ajuste salarial que decretó el presidente Nicolás Maduro en enero, no alcanza para poder cubrir el costo de este servicio. Carmen Ruiz, quien vive en Maracaibo, contó al diario Panorama que el presupuesto que le asignaron ronda los 2.500.000 bolívares.

La cirugía de Ruiz está pautada para finales de febrero, y aunque solo faltan dos semanas, ella se encuentra nerviosa ante la posibilidad de que el costo se incremente una vez más debido a que la clínica solo está manteniendo la vigencia de los presupuestos solo por una semana.

Este monto equivale a más de 23 salarios integrales, esto es, la cantidad del sueldo mínimo sumada al monto de los cesta ticket. Se sabe además que el porcentaje de cobertura de las aseguradoras no es completo, por lo que los venezolanos se ven forzados a asumir el pago del dinero restante.

En otros establecimientos médicos la cifra es menor, pero a pesar de esto se mantiene fuera del poder adquisitivo de los ciudadanos. La hiperinflación que sufre el país obliga a los ciudadanos no solo a cambiar sus hábitos alimenticios y demás acciones de su rutina diaria, sino también los planes de formar una familia. Es así como los padres primerizos, Gustavo Benítez y Gloria Finol, tuvieron que cambiar de clínica a menos de un mes de la fecha de parto debido al elevado costo que adquirió el servicio a menos de un mes del parto.

“Tuvimos que cambiar de médico, por uno que nos recomendaron en una clínica más pequeña y donde no hay ni unidad de cuidados intensivos, por los mismos 400 mil”, expresó.

Panorama reseñó que “actualmente las pólizas de seguros para maternidad cubren entre 600.000 bolívares y Bs.1.000.000, esta última cifra son las aseguradoras más costosas”. Por otra parte, los partos naturales se ubican cerca de los 800.000 bolívares para una clínica pequeña tipo III; mientras que las de tipo I registran montos que sobrepasan 1.400.000 bolívares, casi el doble de lo que costaba este servicio en el año 2016.

Panorama/Caraota Digital







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">