Inflación podría ascender a 850% este año – Yo Soy Venezolano

Inflación podría ascender a 850% este año

Inicio / Destacado / Inflación podría ascender a 850% este año

En el primer mes de este año el gobierno recortó aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Mientras en diciembre pasado les liquidó 12,4 millones de dólares diarios, en enero la cifra bajó a 8,8 millones de dólares, una contracción de 3,6 millones de dólares o 29%, según cifras de Ecoanalitica.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que la contracción es mayor si se compara con las liquidaciones que se hicieron en enero del año pasado, en ese momento les entregaron a los privados 31,8 millones de dólares. Es decir, que en un año la caída en las asignaciones fue de 72,3%.

“Pareciera que hemos llegado a un punto en el que es peligroso para el Ejecutivo seguir recortando liquidaciones. Esa estrategia tiene un límite. Menos importaciones implican menos productos, más desabastecimiento, más escasez, más presión en materia inflacionaria”, dijo en el foro Venezuela: aterrizando en 2017.

Agregó que el volumen de las importaciones registrado el año pasado no se veía desde hace más de 15 años. “En 2016 las importaciones estuvieron cerca de 20 millardos de dólares. La caída ha sido muy acelerada y estamos en mínimos históricos”.

Insistió en que es probable que este año los recortes más fuertes en las liquidaciones de divisas ocurran en tres fechas en las que hay que hacer grandes erogaciones de deuda externa. “Los períodos de sequías de divisas pueden estar en abril, donde hay que pagar 2,9 millardos de dólares en deuda y en octubre y noviembre, cuando se debe cancelar más de 3 millardos de dólares”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...