Reconozca la diferencia entre yuca dulce y la amarga para salvar su vida – Yo Soy Venezolano

Reconozca la diferencia entre yuca dulce y la amarga para salvar su vida

Inicio / Actualidad / Reconozca la diferencia entre yuca dulce y la amarga para salvar su vida

La escasez y sobreprecios de carbohidratos como el arroz, la pasta y las harinas de maíz o trigo, ha hecho que una gran cantidad de venezolanos busquen opciones como tubérculos como la yuca para sustituir esos productos, pero esto tiene sus riesgos.

En los últimos meses varias han sido las informaciones que se han manejado acerca de intoxicaciones por el consumo de yuca amarga, que muchos vendedores ofrecen sin medir las consecuencias de ello, por lo que se hace necesario que la población sepa reconocer cómo diferenciar la especie vegetal dañina a la salud de aquella que es apta para el consumo en la mesa.

Primero, hay que saber que en Venezuela coexisten dos tipos de yuca, la dulce y la amarga, ambas de similares características morfológicas, pero con compuestos químicos diferentes.

Las dos poseen glucósidos cianogénicos, que descompuestos por una enzima del vegetal dan lugar al ácido cianhídrico, que se convierte luego en acetona y cianuro; pero solo la dulce tiene esto en su superficie, por lo que al pelarla se elimina la toxicidad, lo que no pasa con la amarga, que la tiene en toda su estructura.

La cáscara de la yuca amarga es más dura y una vez cocinada se torna amarillenta y no ablanda, al contrario que la yuca dulce, que se mantiene con su color original y se torna suave y cremosa. La yuca amarga es dura, se vuelve amarga y de color amarillo al cocinarla.

Por dentro, la dulce es blanca y tiene la conocida vena o “palito”; la amarga amarillenta o rosada y carece de esa característica interna.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">