Denuncian irregularidades por $24,7 millardos en contrataciones eléctricas – Yo Soy Venezolano

Denuncian irregularidades por $24,7 millardos en contrataciones eléctricas

Inicio / Actualidad / Denuncian irregularidades por $24,7 millardos en contrataciones eléctricas

Irregularidades administrativas por el orden de 24,7 millardos de dólares en contrataciones para generación y transmisión de electricidad determinó la comisión designada por la Asamblea Nacional para estudiar la crisis eléctrica en el país. En su informe final, aprobado en plenaria el 15 de febrero, afirma que en los 42 proyectos ejecutados entre 2005 y 2015 el gobierno gastó 3 veces más que lo establecido en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en 2004. La mayoría se realizó en medio de la emergencia eléctrica decretada en 2010 y solo 4 de las 42 obras fueron adjudicadas a través de un proceso de licitación pública.

«En dicho plan se alertó sobre la necesidad de incorporar 1.000 megavatios efectivos de generación por año para evitar un déficit estructural en 2010. En total, el plan de desarrollo previó entre 2005 y 2010 la incorporación de 6.000 nuevos megavatios que no fueron instalados, por lo que el déficit de generación se hizo permanente, justamente a partir de 2010, tal como había sido advertido oportunamente por los planificadores del sistema eléctrico», señala el informe de la comisión que investigó lo relacionado con la crisis eléctrica.

En los 42 proyectos, el Estado venezolano gastó 39,4 millardos de dólares, aunque las previsiones fijadas indicaban que la inversión no debía superar los 14,7 millardos de dólares. «Se concluye que no está debidamente justificado el por qué el gobierno gastó tres veces más de lo que aconsejaban los estudios de planificación».

La comisión advierte que existe un daño patrimonial a la nación porque la mayoría de los sistemas instalados no han funcionado adecuadamente. Refiere que a partir de 2010 los responsables de la empresa eléctrica y de Pdvsa adjudicaron a la carrera proyectos de generación sin respetar lo previamente establecido. «La mayoría de los sistemas instalados no han funcionado adecuadamente, lo que se ha traducido en un déficit de capacidad de generación y necesidad de aplicar racionamiento eléctrico permanentemente». De la compra de 14.000 megavatios en plantas térmicas de generación de electricidad en este período, solo se encuentran operativamente disponibles 4.000 MW.

Seguir leyendo: AQUI







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">