Aumento en los casos de desnutrición y deshidratación son producto de la escasez – Yo Soy Venezolano

Aumento en los casos de desnutrición y deshidratación son producto de la escasez

Inicio / Actualidad / Aumento en los casos de desnutrición y deshidratación son producto de la escasez

La directora de Salud del municipio Carrizal, Beatriz Fernández, alertó a la población por el aumento en los casos de desnutrición y deshidratación de niños, adolescentes y adultos mayores.

Hurgar entre la basura en busca de restos de alimentos, se ha hecho costumbre. La funcionaria asegura que en el año 2015 habían muchos casos de niños y jóvenes con obesidad y sobrepeso, pero desde el año pasado este panorama cambió de manera drástica, reseñó el diario La Región.

Tanto la desnutrición como la deshidratación predisponen a la persona a enfermedades cardiometabólicas y demás síndromes metabólicos como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

“En 2016 comenzamos a atender niños con marasmo y kwashiorkor por falta de proteínas, esa es la causa de la prevalencia de mucha gente delgada en la calle. Esto es un problema nacional que nos va afectando en la salud pública, porque el venezolano en un 80% no está cumpliendo con la dieta adecuada debido a la escasez de alimentos de la canasta básica. Sumado a ello, las personas no están consumiendo proteínas porque los productos cárnicos y granos tiene precios muy elevados”, expresó.

Según Fernández, la falta de comida y bebida puede causar dolores de estómago que pueden confundirse con mala digestión. Dependiendo del grado de desnutrición, los niños pueden presentar hundimiento de los ojos, síndrome de pliegue en la piel, irritabilidad, mucosas secas y fontanela anterior hundida. Los adultos presentan aliento cetónico, hundimiento de los ojos, ausencia de lagrimeo, síndrome de pliegue en la piel e irritabilidad.

El trabajo del Diario La Región constató que los comerciantes afirman que cada día crece más la población de personas que optan por buscar entre las bolsas de basura restos de frutas, verduras, legumbres y hasta carne descompuesta para poder burlar el hambre por algunas horas, lo que puede llevar a un problema de salud pública más grave.

En el caso de la deshidratación, para tratarla hacen falta sueros orales, pero también están escasos. Por lo que el personal del Ambulatorio María Isabel de Rodríguez en Carrizal imparten semanalmente clases a los pacientes para enseñarlos a hacer en casa.

Elcooperante.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">