Ángel García Banchs: La culpa del alza del dólar la tiene el Gobierno (Twits) – Yo Soy Venezolano

Ángel García Banchs: La culpa del alza del dólar la tiene el Gobierno (Twits)

Inicio / Destacado / Ángel García Banchs: La culpa del alza del dólar la tiene el Gobierno (Twits)

El economista Ángel García Banchs resaltó que casi la totalidad de las operaciones cambiarias que tienen lugar en Cúcuta no se realizan con efectivo “sino entre Pedro y Juan o la Empresa A y la Z en transferencia”. De igual forma comentó que “la culpa del alza del dólar en Cúcuta no es de los tachirenses que cruzan por comida”, sino “del régimen que regala gasolina”.

En este sentido opinó que la tasa de cambio “la determinan cucuteños y guerrilleros colombianos que demandan bolívares para bachaquear gasolina, y el gobierno de acá que la regala”, y aseveró que si el Estado quisiera bajar el dólar a 1.000 bolívares en tres meses, “le bastaría con subir la gasolina de Bs. 250 a 2.500 para el tanque de 40 litros”.

El director de la firma Econométrica declaró que el mercado de Cúcuta “es ínfimo” y explicó que esto sucede porque “prevalecen operaciones en efectivo (menudeo). Sin embargo, es legal y por eso determinante”. Además, agregó que este mercado “no debe transar en valor más del 2% de la totalidad de las operaciones cambiarias entre el bolívar y cualquier otra moneda extranjera”.

García Banchs aseguró también que la oferta privada total de dólares en Venezuela excede con creces a la demanda. Manifestó que, ante la crisis económica que sufre la nación, “se vende dólares para sobrevivir. Pero, con el efectivo en Cúcuta pasa al revés”.

Por otra parte, expresó que en la nación se vive “una estupidez cambiaria gracias a la mafia”, ya que la “oferta privada de dólares excede la demanda en el país, pero como en Cúcuta es al revés, el dólar sube”, afirmó. Asimismo, reiteró que “en ningún mercado cambiario del mundo el precio de las divisas se fija por las transacciones en efectivo, pues transferencias son mayores”.

Señaló que la excepción a este escenario es Venezuela, debido a que “al ilegalizar las operaciones cambiarias a lo interno”, toma como piso de referencia “un precio oscuro en efectivo en Cúcuta”.

Caraotadigital.net







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">