César Miguel Rondón: Maduro y su homenaje a la mujer venezolana (Audio) – Yo Soy Venezolano

César Miguel Rondón: Maduro y su homenaje a la mujer venezolana (Audio)

Inicio / Actualidad / César Miguel Rondón: Maduro y su homenaje a la mujer venezolana (Audio)

A este gobierno nada le gusta más que la mediocridad de un sainete. Ponerle un disfraz a la gente para así disfrazar la realidad. “Matea e Hipólita de nuevo junto a Simón”, leo en 2001. ¡Vaya cursilería! Dice la leyenda que acompaña a la foto, donde se ve a una señora afro descendiente vestida a la usanza de las esclavas -dice uno- de principios del siglo XIX, acompañada de niñas disfrazadas como si fuesen oficiales del ejército de la misma época: “Los restos simbólicos de las esclavas que participaron en la crianza del Libertador, las populares“negras” Matea e Hipólita, y la líder indígena Apacuana, están desde ayer en el templo de los grandes servidores de la República. El Ejecutivo nacional organizó este acto con el objeto de reivindicar la contribución de estas “heroínas históricas” con la gesta emancipadora de Venezuela”.

Nadie repara en el hecho de que son las esclavas de Bolívar, el héroe mantuano que nunca renunció a sus esclavos. Esas mujeres, pues, eran de su propiedad y ahora se las exalta como heroínas conscientes y protagónicas de una gesta bélica cuando no eran más que unas esclavas que cumplieron con criar al hijo del amo. Pero qué importa una mentira más, una inexactitud más, todo sirva para alimentar un ideario populista, falso y demagogo.

El sainete de ayer lo organizó Maduro para celebrar el Día Internacional de la Mujer, asumiendo que si lleva simbólicamente a dos esclavas al Panteón Nacional le está rindiéndo tributo a la mujer venezolana. ¿Esa es la concepción que tiene el presidente de la mujer? ¿Esa es la manera de honrarla?.

En ese acto habló de una de una de sus ministras, de Iris Varela. Y a ella la bautizó nada menos que -¡agárrese!- como “Santa Iris Varela de los desposeídos”. Leo en Contrapunto: “El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que casi la totalidad de las cárceles del país se encuentra bajo el nuevo régimen de control penitenciario, responsabilidad de la gestión de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela».

“Santa Iris Varela de los desposeídos”, la llamó el presidente, durante el acto de exaltación de los restos simbólicos de las negras Matea e Hipólita y la líder indígena Apacuana al Panteón Nacional (…) “Me perdonan quienes me tengan que perdonar”, dijo sobre su reconocimiento a la ministra que, señaló, esperaba no afectara el ego de ningún otro funcionario”.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">