Ángel Monagas: Juicio a la democracia en Venezuela – Yo Soy Venezolano

Ángel Monagas: Juicio a la democracia en Venezuela

Inicio / Actualidad / Ángel Monagas: Juicio a la democracia en Venezuela

Rescato parte de un viejo Post, que escribí hace unos años, para mis alumnos de Filosofía del Derecho y Derecho Público. Este Juicio es sobre la Democracia y uno de sus observadores: KARL R POPPER. El en uno de sus trabajos RESPUESTA BUENA a UNA PREGUNTA MALA, hace una descripción, para mí una autentica NECROPSIA de la Democracia.

DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA

La democracia no es el gobierno de la voluntad de las mayorías o no debería serlo. La democracia es el resultado de un ejercicio balanceado de los poderes que la conforman y mecanismos de control que limiten el poder de quien gobierna. La democracia es una posibilidad cierta de tener buenos gobernantes en la medida que ella misma regule el poder que crea y que los ciudadanos ejerzan el voto no como la expresión de lo correcto, sino como la manifestación de un poder que puede cambiar de decisión. Ponemos y Quitamos.

PREPARADOS Y NO BUENOS

Tener gobernantes preparados que resuelvan los problemas de la gente. Esa sociedad que ésta por nacer aun, debe llevar al poder a los MEJORES en los términos explicados y para ello debemos primero construir y fortalecer los controles que obliguen al balance una vez que lleguen al gobierno. La sociedad debe prever el error de ser gobernada por quienes están aislados de la realidad, gobernantes malos producto de solo buscar gobernantes buenos y no los preparados. POPPER acertadamente desarrolla esa posibilidad macabra y nuestra América Latina fundamentalmente está llena de esos ejemplos. Los buenos no son necesariamente los mejores. Solía decir a mis alumnos: La popularidad no es sinónimo de capacidad y es que no hemos desarrollado el poder de nuestro voto, contra aquellos que son el resultado mediático de un interés meramente electoral. La democracia nuestra es el resultado del ejercicio romántico y emocional y no de la dialéctica de la razón, pero ese es otro tema.

Me preocupa que un país no se construye sobre la base de la negación o por la sumatoria del voto “anti”. Lo más probable es que al actuar así, más temprano que tarde regresemos a la condición anterior. El voto afirmativo o positivo debe prevalecer. El problema es que, enfermedades del sistema democrático como la polarización, impiden el ejercicio de este discernimiento y muchas veces se vota por colores y “musiquita”, obviando las auténticas alternativas.

Tenemos el gobierno que nos merecemos, se suele decir en el ejercicio de la política y es muy cierto. Si queremos tener mejores gobernantes, votemos mejor. Así de sencillo es el asunto. En tus manos la decisión.

Lo grave es que quizá, los totalitarios en poder, no harán elecciones hasta que ellos puedan volver a ganar. Juegan a que la gente se canse de creer que hay salida. La hay y la habrá, tal vez no como la queremos nosotros ni como le convenga a los comunistas.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">