Ataques cibernéticos contra 12 páginas web venezolanas – Yo Soy Venezolano

Ataques cibernéticos contra 12 páginas web venezolanas

Inicio / Actualidad / Ataques cibernéticos contra 12 páginas web venezolanas

Los ataques cibernéticos a distintos sitios web del país, emisoras de radio, portales informativos y organizaciones no gubernamentales, comenzaron a registrarse desde el martes 7 de marzo. En los últimos tres días la seguridad de tres reconocidos medios ha sido vulnerada, en el siguiente orden: Caraota Digital, El Pitazo y Correo del Caroní, situación que los obligó a desaparecer de la red durante varias horas.

Según la Asociación Civil Espacio Público el registro de los sitios de internet afectados hasta este viernes 10 de marzo alcanza la docena.

“En las últimas dos semanas hemos documentado este tipo de ataques… las estimaciones indican que se trata de 12 casos verificados”, detalló Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, al tiempo que indicó la necesidad de verificar primero este tipo de denuncias.

“Se debe verificar con los titulares de las páginas para ver si se trata de un problema técnico asociado a sus servidores, porque por ejemplo Amazon presentó inconvenientes hace poco y eso afectó a muchos sitios web que dependen de esa plataforma. Una vez que se cumple ese paso, notamos que en efecto se ha registrado un aumento en el número de casos por concepto de ‘denegación de servicios’, es decir por ataques realizados desde distintos servidores que hacen colapsar las páginas seleccionadas como víctimas”.

No es la primera vez que ocurre este tipo de vulneración a los sistemas de seguridad de los portales en el país, pero si se trata de una serie de ataques realizados de forma sistémica para los que, según Correa, se requiere de la inversión de una fuerte cantidad de dinero. “Es algo que lo puede hacer un particular, pero al verificar que se trata de un ataque masivo contra un portal, como ocurrió con El Pitazo, estimamos que se trata de un evento planificado y realizado desde distintos sitios internacionales mediante el uso de personal, computadoras y servidores”.

Admitió que es difícil identificar el origen de estos ataques e hizo énfasis en la obligación que tiene el Estado venezolano de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. “Está en el deber de garantizar este derecho a todos los ciudadanos y sobre lo sucedido no se ha registrado un pronunciamiento oficial de parte de ningún funcionario del Gobierno”.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">