¡OTRO INCREMENTO! Aseguran que alza de la gasolina daría estabilidad a la economía – Yo Soy Venezolano

¡OTRO INCREMENTO! Aseguran que alza de la gasolina daría estabilidad a la economía

Inicio / Destacado / ¡OTRO INCREMENTO! Aseguran que alza de la gasolina daría estabilidad a la economía

Una nueva alza y de manera “progresiva” en el precio del combustible podría autorizar el Gobierno nacional, antes de finalizar el primer semestre de 2017, como una opción para mejorar la “situación financiera” del país, debido a la baja recuperación del valor del crudo. La medida serviría además como una vía alterna que permita captar más recursos económicos para el financiamiento de los programas sociales.

El año pasado, la misma Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo Nacional de Economía Productiva realizaron la recomendación al presidente Maduro con la finalidad de estabilizar la economía. En un documento oficial los organismos aconsejaron al Ejecutivo un “aumento progresivo de los precios de las gasolina (y diesel), electricidad y otros derivados de los hidrocarburos (…) a los largo de los próximos 18 meses. El objetivo de este ajuste de precios será para financiar el programa de transferencia directas”.

La misma Unasur pronosticó que un incremento más elevado en el precio de los carburantes podría desencadenar un descenso considerable en el consumo interno hasta los 342.000 barriles/día, “generando un ahorro de 158 (MDB) lo que equivale a 217 millones de ingresos adicionales por mes”.

En diciembre pasado, el exvicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante un Consejo de Economía Productiva, no descartó la medida. “Se le propuso al presidente Nicolás Maduro un aumento progresivo de los precios (de la gasolina). Desde acá se hacen las recomendaciones, pero está en sus manos autorizarlo”, dijo en esa oportunidad.

El economista José Antonio Castillo aseguró, a este rotativo, que “no es descabellado que Maduro anuncie un nuevo alza en el valor del combustible en las próximas medidas cambiarias. El incremento del año pasado ya se lo comió la inflación de más del 500%. Llenar un tanque de un vehículo cuesta ahora menos de Bs. 200, prácticamente nada (…)”, dijo.

El experto enfatizó que “el Gobierno requiere con urgencia sumar más dinero para financiar sus programas sociales, en especial, las tarjetas alimentarias y las pensiones. Una opción es subir la gasolina nuevamente porque ya lo hizo con el carburante que se vende en las zonas fronterizas y cuyo precio supera los 900 pesos. Esa medida aún no ha rendido frutos porque Colombia no permite que los vehículos transiten en territorio venezolano”.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">