Karín Salanova llama a madres a convertirse en contraloras de la alimentación de los niños – Yo Soy Venezolano

Karín Salanova llama a madres a convertirse en contraloras de la alimentación de los niños

Inicio / Actualidad / Karín Salanova llama a madres a convertirse en contraloras de la alimentación de los niños

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua y miembro de la comisión permanente de Familia Karín Salanova, pidió este martes a las madres venezolanas convertirse en contraloras de la alimentación de sus hijos, como parte del programa Madres contra el Hambre que esta instancia parlamentaria creó, a fin de recabar información fidedigna que será consignada ante las instancias internacionales, para revertir la falsa campaña gubernamental según la cual en Venezuela todos tienen acceso a la alimentación.

La asambleísta informó que la idea es que cada mujer pueda responder un formato donde se formulan preguntas sencillas sobre si funcionan los programas de alimentación gubernamental en la zona dónde vive –Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) –; con qué frecuencia llegan; qué tipo de alimentación se les brinda; cuántas comidas al día hacen sus hijos y si éstas son balanceadas.

“Es importante manejar toda esta data, porque en Venezuela se está formando una generación de niños desnutridos o malnutridos, cuyos efectos físicos, motores e intelectuales son irreversibles en el tiempo. Estamos en presencia de niños que están muriendo como consecuencia de una desnutrición severa, porque sus padres no tienen cómo suministrar los alimentos necesarios para su sano crecimiento; de niños raquíticos y expuestos a cualquier tipo de enfermedad por tener un sistema inmune totalmente deprimido”, manifestó Salanova.

Recordó que los niños entre 2 y 3 años de edad deben tener una ingesta diario de 1.000 a 1.400 calorías proporcionadas por carbohidratos, proteínas y grasas; los niños de 4 a 8 años deben tener una ingesta diaria de entre 1.200 y 2.000 calorías (que dependerá del género); y los niños de 9 a 13 años deben consumir entre 1.600 y 2.600 calorías diarias (también dependiendo del género), según las propias recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

“En Venezuela no se están cumpliendo estas recomendaciones. Vemos a madres que dan a sus hijos agua de crema de arroz que no tiene nutriente alguno; madres que apenas pueden dar un trozo de yuca o de plátano, que no proporciona la alimentación requerida para el sano desarrollo de un infante. Y peor aún, encontramos familias enteras escarbando en la basura para engañar al estómago ¿Cómo no se van a enfermar niños, mujeres, hombres y ancianos por igual si están comiendo desechos, comida corrompida y lixiviados?”, se preguntó.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">