Migraron para ser madres: Las venezolanas que van a Colombia para dar a luz – Yo Soy Venezolano

Migraron para ser madres: Las venezolanas que van a Colombia para dar a luz

Inicio / Actualidad / Migraron para ser madres: Las venezolanas que van a Colombia para dar a luz

La grave crisis que atraviesa el país mantiene alrededor de 82% de los hogares venezolanos en pobreza, de acuerdo con una encuesta nacional sobre condiciones de vida. La situación ha originado una migración masiva, en su mayoría jóvenes y también futuras madres que deciden irse para dar a luz en un sitio con mejores condiciones.

El diario español El País publicó un artículo en el que reseña la migración masiva de mujeres embarazadas a países cercanos como Colombia.

La publicación presentó la historia de Dariana Elluz, una de las 82 venezolanas que en los dos primeros meses del año buscó atención en un centro médico de Cartagena, Colombia. En el mismo periodo de 2016, la cifra rozaba los 40 casos. La mayoría llega sin historia clínica y sin controles.

La joven tiene 25 años de edad y nueve meses de embarazo. Desde su llegada a tierras colombianas se ha tenido que internar horas enteras en las oficinas distritales para tramitar un servicio médico.

“Por lo general ingresan por urgencias cuando ya tienen los dolores de parto o se sienten muy mal”, explica.

El camino para recibir atención, sin embargo, no es tan fácil: “El Estado colombiano está de espaldas a lo que está pasando con la salud en las regiones de frontera a raíz de la llegada de venezolanos. Se necesitan más recursos y una política que garantice su atención» aseveró Jorge Quintero, médico y gerente de la maternidad Rafael Calvo.

El personero de la ciudad, Willian Matsón, propuso que a los venezolanos que llegan al país se les dé el trato de refugiados para agilizar el servicio médico. Dice que en dos meses su oficina atendió a casi 100 mujeres embarazadas que pedían ayuda.

Hace dos semanas se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para crear un protocolo de atención y destinar una partida presupuestal para los migrantes. No hay detalles hasta ahora.

Seguir leyendo: AQUI







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">