Eduardo Samán: Tenemos que volver a la medicina de uso artesanal y natural – Yo Soy Venezolano

Eduardo Samán: Tenemos que volver a la medicina de uso artesanal y natural

Inicio / Destacado / Eduardo Samán: Tenemos que volver a la medicina de uso artesanal y natural

A juicio del exministro de Comercio y farmaceuta, Eduardo Samán, el 0800 debe ser relanzado para enfrentar estos tiempos de escasez de medicinas y opinó que esta crisis se debe a un problema “estructural”, porque la dependencia que generó el modelo desarrollista de ensamblaje sujetó a la importación de materia prima y, por ende, a la disponibilidad de divisas.

“Tenemos que romper con la dependencia y fabricar nuestras materias primas. Tenemos que volver a la medicina de uso artesanal y natural, de origen mineral y animal”, dijo Samán en entrevista con la periodista Marian Martínez del diario El Mundo.

Consideró que el 0800 debe estar dirigido por farmacéuticos, porque una de sus fallas está relacionada a la falta de personal capacitado.

Samán también cree que se debe sincerar la relación del Gobierno y los laboratorios e incorporar a las reuniones del sector farmacéutico a los trabajadores del sector, pues hasta ahora solo han participado los representantes de la industria y del Ejecutivo.

Samán admitió que la situación actual ha generado vicios que empeoran el sistema, como el contrabando de extracción y hasta la negación de las medicinas en las farmacias para apartarlas a clientes.

Sobre los medicamentos regulados, cuyas versiones importadas han aparecido a exagerados precios, el exministro dijo que se debe combatir el “subsidio cruzado”. A su juicio, el precio del medicamento debe establecerse en función de su estructura de costos, porque así lo indica la ley, y tiene que generar una ganancia lógica.

“Se tienen que eliminar los subsidios cruzados. Todos los medicamentos deben tener un precio en función de su estructura de costos y venir marcados desde el laboratorio no con etiquetas autoadhesivas”, sostuvo.

Opinó también que Farmapatria no está vigilando y además viola las leyes al no tener farmacéuticos para atender.

“Farmapatria encaleta las guías de movilización porque no es posible que sepa dónde están los medicamentos y la gente esté sufriendo para conseguirlos. A Farmapatria hay que intervenirla porque no está funcionando de manera correcta”, agregó.

Con información de El Mundo







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">