Codevida pide que medicinas enviadas por la ONU no sean distribuidas por los CLAP – Yo Soy Venezolano

Codevida pide que medicinas enviadas por la ONU no sean distribuidas por los CLAP

Inicio / Destacado / Codevida pide que medicinas enviadas por la ONU no sean distribuidas por los CLAP

El presidente de la Coalición de Organizaciones para el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, aspira que las medicinas que sean enviadas al país a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la petición hecha por el Gobierno Nacional, no se distribuyan en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ni mucho menos que su entrega este condicionada por la presentación del Carnet de la Patria.

Valencia señaló que si el Gobierno aplica estos mecanismos para entregar medicinas violaría el principio de no discriminación que caracteriza una ayuda humanitaria. “Entre las condiciones que establece este mecanismo es que no debe ser discriminatorio y esperamos que el Gobierno no reparta medicinas a tráves de los Clap; ni pida el Carnet de la Patria, porque las personas que no quisieron carnetizarse no podrán obtener sus tratamientos”, sostuvo.

En este sentido, Valencia informó que el próximo lunes sostendrán un encuentro con las autoridades del Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) para garantizar que el envío de medicinas cumpla además con los protocolos de ética y transparencia y supervisión de las entregas por parte de organismos nacionales con competencia y ONG.

El representante de Codevida asomó que guarda sus reservas sobre el anuncio del Primer Mandatario porque, a su juicio, debe aclararse el alcance de la ayuda humanitaria. “En este caso, por ejemplo, debe saberse si esa ayuda es financiera o es un envío de medicinas. Si es traer medicamentos, debe aclararse para que patologías serán destinados y por cuánto tiempo se mantendrá ese acuerdo”, dijo.

Consideró que la organización aún mantiene que la crisis de salud no es solo por las fallas de medicamentos, sino también por ausencia en el suministro de insumos médicos y problemas de la infraestructura hospitalaria del país que no permiten ofrecer atención adecuada a los pacientes.

El presidente Nicolás Maduro informó este viernes que solicitará ayuda internacional a través de la ONU para regularizar la distribución de medicamentos en el país. El anuncio se realiza en medio de una serie protestas que han emprendido en los últimos meses diferentes organizaciones que velan por el derecho a la salud tras reportar muertes de pacientes por falta de medicinas.

De acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez de medicinas ronda en 85% por las deudas que el Gobierno tiene con los proveedores internacionales. La reciente Encuesta Nacional de Hospitales, de la organización Médicos por la Salud, apuntó que más de 78% de los fármacos presentan fallas en los centros asistenciales del país.

Elpitazo.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">