Expertos afirman que subasta Dicom es “lo mismo” – Yo Soy Venezolano

Expertos afirman que subasta Dicom es “lo mismo”

Inicio / Destacado / Expertos afirman que subasta Dicom es “lo mismo”

El nuevo funcionamiento del sistema de control de cambio Divisas Complementarias (Dicom) ya generó reacciones negativas entre economistas y el gremio empresarial. Anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, se desconoce qué resultados traerá para la economía venezolana.

El Dicom operaba a través de un sistema flotante, pero ahora lo hará mediante dos subastas a la semana, a partir de la próxima, y contará con la participación de empresas públicas y privadas.

Uno más para la cuenta

El control de cambio ha tenido muchos nombres desde el año 2003, cuando entró en vigencia. Desde ese momento, 33 convenios cambiarios han sido decretados por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El primero fue la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que trabajó hasta fines de 2013. En paralelo a su funcionamiento, en 2010 se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), con una tasa oficial de Bs 5,30, pero meses tarde se unificó el tipo de cambio.

Luego existieron distintos mecanismos como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con un precio de Bs 6,30 por dólar creado en 2013; Sicad II, abierto en 2014; Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con una precio de Bs 199.

A finales de 2013, con la salida de Cadivi, se creó Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), con el objeto de desarrollar e instrumentar las políticas de administración de divisas.

Hablan expertos. Economistas aseguran que esta medida no dará “ni frío ni calor” a la economía venezolana. Afirman que la solución más inmediata tiene que ser liberar los controles.

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, opinó que esta medida no tendrá repercusión, ni siquiera negativa. “No va a funcionar. Si tú vas a hacer una subasta necesitas tener dólares ¿De dónde se los van a sacar?”, acotó.

El economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, criticó también el nuevo sistema de cambio Dicom. Según él, se trata de “más de lo mismo”.

“Hasta ahora lo que Nicolás Maduro ha dicho sobre el nuevo esquema cambiario es más de lo mismo. Cambios de Forma, no de fondo”, escribió Oliveros en su cuenta en la red social Twitter.

“Hoy el control de cambio es una fuente de problemas para el país, pero al Gobierno le encanta. Su razón de ser es una sola: negocios rojos”, expresó el también economista Luis Oliveros en Twitter.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, expresó que con el Dicom, algunas compañías pertenecientes al Gobierno nacional se han visto beneficiadas, pero que este mecanismo común “no existe” y duda que haya suficientes divisas para llevar adelante esta nueva modificación.

2001.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...