Cuatro claves de la sentencia con la que el TSJ despojó de sus competencia a la Asamblea Nacional – Yo Soy Venezolano

Cuatro claves de la sentencia con la que el TSJ despojó de sus competencia a la Asamblea Nacional

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 30/03/2017.- Vista del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) hoy, jueves 30 de marzo de 2017, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en "desacato" desde el año pasado. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ
Inicio / Destacado / Cuatro claves de la sentencia con la que el TSJ despojó de sus competencia a la Asamblea Nacional

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este miércoles que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el máximo juzgado del país impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN) por el incumplimiento de varias sentencias.

A continuación las claves de la polémica sentencia:

1.- Advierte que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, la Sala Constitucional “garantizará” que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por el TSJ o el “órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”

2.- La medida surgió por una recurso presentado por la Corporación Venezolana de Petróleo, en la que le pidió declarar la omisión constitucional del Poder Legislativo en torno a la creación de empresas mixtas. Ante ello, el TSJ le ordenó al Gobierno Nacional informarle las “circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones”.

3.- La sentencia fue suscrita por los siete magistrados de la Sala Constitucional: Calixto Ortega, Lourdes Anderson, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán, Juan José Mendoza, Gladys Gutiérrez y Luis Damiani Bustillos.

4.- Señalan que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, al proceder con la juramentación de los tres diputados del estado Amazonas, “incurrió en desacato de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por esta Sala Electoral, que acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación”.

Elcooperante.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...