El oficialista, Ollanta Humala negó haber recibido financiamiento de Odebrecht – Yo Soy Venezolano

El oficialista, Ollanta Humala negó haber recibido financiamiento de Odebrecht

Inicio / Destacado / El oficialista, Ollanta Humala negó haber recibido financiamiento de Odebrecht

El exmandatario de Perú Ollanta Humala negó este jueves haber recibido el financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral que lo llevó a ganar la presidencia en 2011, tal como afirmó el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht a la justicia de Brasil.

Humala declaró a los periodistas, en la puerta de su casa en Lima, que no tiene idea de cuál es la motivación de Marcelo Odebrecht y del exdirectivo de la empresa en Perú Jorge Barata para hacer esas afirmaciones, pero que no son ciertas.

Lo que nosotros hemos hecho en la campaña es que nos hemos reunido con todos los grupos empresariales, y nos hemos reunido en embajadas, en las sedes institucionales, y han venido a nuestras sedes, pero no ha habido financiamiento en ese momento, sino lo habríamos reportado, aseguró Humala.

El exgobernante agregó que no veía mayor trascendencia en el tema, en que el empleador corrobora lo que dice el empleado, dado que Barata también confesó ese presunto aporte de tres millones de dólares al fiscal peruano Hamilton Castro, según se conoció en febrero pasado.

Estamos colaborando con las investigaciones y mostrando una conducta en ese sentido en el Ministerio Público (Fiscalía) y el Congreso, apuntó el exjefe de Estado.

Según la delación que Odebrecht hizo ante la Justicia y divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo, Odebrecht admitió que ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci habría entregado vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala para la campaña presidencial de 2011.

Los aportes se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por la prensa en febrero.

Humala explicó que su relación con el expresidente Lula ha sido de identificación ideológica afín, pero no hemos entrado en temas económicos.

El expresidente peruano agregó que, en la campaña electoral de 2006 se le vinculó con el modelo bolivariano del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, al cual conoció, pero que en 2011 el modelo exitoso era el brasileño y que tuvo un acercamiento idelológico con Lula.

Es la justicia peruana la que tiene que corroborar lo que digan ellos, pero nosotros hemos mantenido nuestra posición de que eso no es cierto, señaló.

Horas antes, su esposa Nadine Heredia declaró a medios locales que los dichos de Odebrecht y Barata no son ciertos y que tampoco pueden ser comprobados.

La ex primera dama agregó que Odebrecht y Barata pertenecen a una misma empresa, que quiere salvar sus operaciones en Perú y que todo lo dicho (por ambos) tiene que ser corroborado por las autoridades peruanas.

En ese sentido, pidió que se corrobore con el levantamiento de su secreto bancario y se haga una verificación sobre si tiene alguna empresa “offshore” con la cual se pueda confirmar las acusaciones de la compañía brasileña.

No hay ninguna información que pueda corroborar lo dicho por Barata, remarcó Heredia.

La Fiscalía peruana investiga a Humala y a Heredia, ambos líderes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), por lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal de su formación política durante las campañas electorales para las presidenciales de 2006 y 2011.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión, mientras que el exministro Antonio Palocci fue detenido en septiembre de 2016, acusado de intermediar entre el Gobierno brasileño y el grupo Odebrecht para el pago de coimas y sobornos a cambio de obtener contratos.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para obtener obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

EFE


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...