Partidos chavistas se debaten entre apoyar o no la Constituyente de Maduro – Yo Soy Venezolano

Partidos chavistas se debaten entre apoyar o no la Constituyente de Maduro

Inicio / Destacado / Partidos chavistas se debaten entre apoyar o no la Constituyente de Maduro

El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene más de un año que no se reúne con sus aliados. En reiteradas oportunidades los partidos que integran el Polo Patriótico han denunciado que las decisiones políticas del oficialismo no les son consultadas. Incluso, más recientemente, Redes, Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela se quejaron de que la renovación de partidos atentaba contra su existencia como organizaciones políticas. No recibieron apoyo de la tolda roja.

Ante esta nueva fotografía política que ofrece la iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que propuso el presidente Nicolás Maduro, los aliados debaten internamente si apoyar la moción, acompañarla con objeciones o rechazarla como han hecho algunos “disidentes” del chavismo.

En el Partido Comunista de Venezuela la propuesta de una ANC es objeto de debate. El buró político se reunió y decidió que irán al Pleno del Comité Central para poder fijar una posición. Una fuente allegada a la tolda comunista reveló a El Pitazo que se prevé que el presidente Maduro se debe reunir con las fuerzas del “proceso revolucionario” para conocer en detalle su planteamiento.

Por su parte, Rafael Uzcátegui, Secretario General de Patria Para Todos, dio a conocer que ese partido apoya la iniciativa de una ANC. “El presidente está en su derecho de convocar a un proceso Constituyente y por tanto respaldamos la convocatoria porque es un acto legítimo. No hay ninguna sorpresa constitucional porque hasta hace unos meses varios sectores de la derecha, como Voluntad Popular, decían que había que hacer una Constituyente para destituir al presidente.

Uzcátegui puntualizó que acompañan el proceso de convocatoria, pero que igualmente tendrán que conocer la forma y los alcances en que se realizará el proceso Constituyente.

El exalcalde y ahora Coordinador Nacional del partido Redes, Juan Barreto, considera que el llamado a una ANC debe ser “no polarizada”. Dijo que la convocatoria está revestida de legalidad porque así lo establece la Constitución vigente, pero que igualmente se debería someter a consulta del pueblo si debería haber o no Constituyente.

“Esa es una salida constitucional a la crisis. Hoy se llama de nuevo al poder de los poderes. Es un escenario donde nos podemos decir las cosas, las diferentes tendencias y bloques, sin necesidad de matarnos. Es necesario cambiar el escenario de confrontación que dejan las calles, las balas y las piedras, por el escenario que sea la coherencia y la racionalidad. Aspiro que la convocatoria sea lo más amplia posible, que no se restrinja a un solo bloque, que sea una convocatoria incluyente. Que si se va a convocar a los obreros, sean de todas las tendencias y corrientes; que se dé participación a los partidos, porque pareciera que ahora los partidos dan asco cuando los partidos son parte fundamental de la democracia; que haya igualdad de condiciones y aunque muchas universidades estén en contra del proceso, las academias deben estar”, sentenció Barreto sobre cuáles son las puntualizaciones que le gustaría hacer llegar al Jefe de Estado.

El partido Tupamaros se reunió este martes para definir su postura ante la propuesta presidencial.

Elpitazo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...