Rector Rondón: “Estamos frente a posible amenaza importante al sistema democrático” – Yo Soy Venezolano

Rector Rondón: “Estamos frente a posible amenaza importante al sistema democrático”

Inicio / Destacado / Rector Rondón: “Estamos frente a posible amenaza importante al sistema democrático”

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo este miércoles que hay una “posible amenaza” al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse.

“Estamos frente a una posible amenaza importante al sistema democrático y al régimen constitucional” de 1999, dijo Rondón a los periodistas desde la sede del CNE en Caracas al pronunciarse sobre el decreto de convocatoria de la Constituyente. Señaló que en el mismo hay “una confusión importante”, pues según explicó, no corresponde a atribuciones del presidente, “con base al artículo 347 (de la Constitución), una convocatoria sino una iniciativa”.

Este artículo establece que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. En ese sentido, el rector indicó que “nadie distinto al pueblo venezolano, tal como lo señala el artículo 347, puede atribuirse una condición que le es propia (…) no le corresponde ni a un grupo minúsculo del registro electoral (…) o a un grupo calificado de la Asamblea Nacional o al presidente de la república no, eso es la iniciativa”.

En el artículo 348 de la Constitución se señala que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla” el presidente de la República en consejo de ministros; el Parlamento con el apoyo de dos terceras partes de sus miembros; los Concejos Municipales en cabildo; o el 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral. Asimismo, indicó que no se puede hacer la “elección de los constituyentistas sin que el pueblo se exprese sobre la convocatoria propiamente del proceso”.

El presidente Nicolás Maduro presentó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento “ya está vigente”.

EFE


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...