The New York Times: Maduro utiliza justicia militar como si estuviese “en guerra” – Yo Soy Venezolano

The New York Times: Maduro utiliza justicia militar como si estuviese “en guerra”

Inicio / Destacado / The New York Times: Maduro utiliza justicia militar como si estuviese “en guerra”

El Gobierno de Nicolás Maduro ha venido utilizando la justicia militar como “si estuviese en tiempos de guerra” desde que iniciaron las protestas en su contra el pasado 2 de abril, de acuerdo con el rotativo estadounidense The New York Times.

El rotativo, basándose en las cifras de las ONG Foro Penal Venezolano y Provea, alude a los más de 90 civiles que han sido puestos a la orden de las cortes castrenses.

La cifra incluye a estudiantes, dueños de negocios, mecánicos y campesinos, de acuerdo con grupos de monitoreo.

“Una familia entera fue llevada ante un tribunal militar en Caracas la primera semana de mayo y acusada de incitar a la rebelión. En la ciudad de Valencia, dos personas fueron llevadas ante las cortes castrenses bajo sospecha de haber robado dos piernas de jamón durante saqueos”, señaló el diario neoyorquino.

Afirmó que hay quienes dicen que la mano dura contra los manifestantes se debe a que Maduro está perdiendo poder dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), particularmente en el ámbito de los cuerpos de seguridad.

El uso de los tribunales militares para enjuiciar los casos civiles es una práctica repudiada a nivel internacional. Casi todos los países del mundo, incluido Venezuela, forman parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, un tratado que establece que los delitos deben ser juzgados por las cortes competentes, indicó The New York Times.

Un reciente informe de Amnistía Internacional concluyó que las detenciones de disidentes políticos se han convertido en una práctica común del gobierno criollo. Silencio a la fuerza: Detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela es el título del documento que enumera y tipifica algunas de las formas en las que se utiliza el sistema de justicia para “incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente”, citó el rotativo.

The New York Times indicó que esta vez la situación es diferente en el país en comparación a otros años de protestas, como en 2014, haciendo referencia al público rompimiento de la fiscal general Luisa Ortega Díaz con el presidente Maduro.

“Ortega no ha dejado de expresar sus críticas e incluso dijo que el Estado ha tomado decisiones ‘que no están de acuerdo con la ley’. No queda claro si seguirá las órdenes de Maduro respecto a los manifestantes”, subrayó el diario.

Hacia finales de abril, Maduro anunció el llamado Plan Zamora 200 para combatir con el apoyo de las fuerzas armadas presuntas arremetidas “de conspiración”. Abogados y funcionarios de la oposición ven en el plan una premisa legal para justificar el uso de las cortes militares, puntualiza.

Caraotadigital.net


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...