Para Oppenheimer paz en Venezuela depende de los países de la OEA – Yo Soy Venezolano

Para Oppenheimer paz en Venezuela depende de los países de la OEA

Inicio / Actualidad / Para Oppenheimer paz en Venezuela depende de los países de la OEA

Según el periodista y analista internacional Andrés Oppenheimer, en manos de la mayoría de la comunidad interamericana estaría el triunfo de la paz y el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, en especial las de los países más grandes de la región.

Según Oppenheimer, ya es un logro parcial que esas naciones hayan votado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se convocara a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se realizará el venidero 31 de mayo, para discutir la crisis política y humanitaria del país.

“Esta fue una victoria para las fuerzas prodemocráticas, porque el régimen venezolano había tratado de impedir esa reunión de alto nivel. La propuesta fue aprobada por 18 votos –incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú– con 13 abstenciones, muchas de las fueron de países caribeños que dependen de las subvenciones petroleras de Venezuela”, indicó el comunicador argentino en su columna de opinión publicada en la versión digital del diario estadounidense El Nuevo Herald.

Pero para Oppenheimer la mala noticia es que una mayoría de 18 votos no bastará para imponer sanciones diplomáticas regionales a Venezuela, “pues bajo las reglas de la OEA, la reunión del 31 de mayo necesitaría una mayoría de dos tercios, o por lo menos 24 votos, lo que según fuentes diplomáticas será difícil de lograr”, explicó en la columna.

Ante ese posible escenario, y en el caso de que Venezuela “no lograra restablecer inmediatamente la democracia”, como está obligada a hacer bajo tratados interamericanos, Oppenheimer recomendó a los países miembros de la OEA tomar pasos como emitir una declaración del mayor número posible de países en la reunión de cancilleres de la OEA, exigiendo la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela; nombrar una delegación de cancilleres para viajar a Caracas e informar a la asamblea general anual de la OEA que se realizará en Cancún, México, el 21 de junio, sobre la situación en el país; hacer que los presidentes de esas naciones expresen también peticiones de adelantar los comicios venezolanos y que éstos sean monitoreados por observadores de la OEA y de la Unión Europea. “Washington y los países latinoamericanos deberían encontrar la forma de convencer a Haití y otros países caribeños a apoyar ese pedido”, añadió.

“Hay quienes son escépticos sobre todo esto, diciendo que al presidente venezolano Nicolas Maduro le importan un rábano las declaraciones de los países vecinos. El anuncio de Maduro de que convocará a una Asamblea Constituyente para redactar una Constitución como la cubana lo dice todo, afirman”.

“Mi opinión: No estoy de acuerdo. La presión diplomática regional sobre la dictadura de Maduro es esencial no sólo para darle apoyo moral a la oposición en Venezuela, sino también para profundizar las crecientes grietas dentro del régimen de Maduro y hacer posible una solución electoral”, enfatizó Oppenheimer.

El Nuevo Herald







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">