Conoce por qué son polémicos los 8 magistrados del TSJ a quienes EE.UU. sancionó – Yo Soy Venezolano

Conoce por qué son polémicos los 8 magistrados del TSJ a quienes EE.UU. sancionó

Inicio / Actualidad / Conoce por qué son polémicos los 8 magistrados del TSJ a quienes EE.UU. sancionó

Están en el centro de la polémica política en Venezuela y ahora ocho de ellos han sido objeto de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

Las medidas del Departamento del Tesoro estadounidense se conocen cuando Venezuela lleva más de un mes registrando protestas diarias de ciudadanos que, entre otras cosas, exigen que el gobierno de Nicolás Maduro que convoque elecciones, en medio de una profunda crisis política y económica.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela han adquirido gran protagonismo durante el último año y medio.

Las causas son múltiples. En algunos casos, la controversia les acompaña desde su nombramiento.

La más reciente polémica fue a fines de marzo, cuando a través de dos sentencias se asignaron las potestades de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, lo que dio origen a la actual oleada de protestas.

Fue a finales de diciembre de 2015, apenas semanas después de que la oposición venezolana lograra obtener una victoria contundente en las elecciones parlamentarias, el chavismo aprovechó sus últimos días en control de AN para nombrar 13 nuevos magistrados en el TSJ.

La medida levantó polémica por producirse en sesiones extraordinarias de la AN durante el asueto navideño, pero además porque algunos de los 13 magistrados eran cuestionados por su militancia política en el chavismo y en algunos casos porque se consideraba que no cumplían con los requisitos para formar parte del máximo tribunal del país.

Militancia partidista

Entre ellos, se encontraba Calixto Ortega, quien había sido diputado de la bancada chavista entre el año 2000 y el 2010, además de candidato al Parlamento por el oficialismo en las elecciones que se habían realizado ese mismo mes.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">