Elías Jaua: “Lo que viene es un gran debate de ideas y esa será la vacuna contra el odio” – Yo Soy Venezolano

Elías Jaua: “Lo que viene es un gran debate de ideas y esa será la vacuna contra el odio”

Inicio / Actualidad / Elías Jaua: “Lo que viene es un gran debate de ideas y esa será la vacuna contra el odio”

El jefe de la Comisión Constituyente, Elías Jaua, ofreció detalles sobre las actividades inherentes al proceso de Asamblea Constituyente convocado por el presidente de la República.

En nombre de la Comisión presidencial para el proceso Constituyente informó sobre la culminación de una primera etapa para la activación de una Asamblea Nacional Constituyente.

«Debe ser una decisión que tome la futura Asamblea Nacional Constituyente ya instalada, de manera que será ésta la que decida someter el voto popular el nuevo texto constitucional que ella redacte».

Jaua indicó que hasta la fecha 3.500 personas de todos los sectores acudieron a Miraflores para escuchar la propuesta y hacer sus planteamientos.

«Es la oportunidad para la paz, para que el país debata acera de los dos modelos que están contrapuestos. El modelo de la independencia nacional, de la inclusión, igualdad, democracia participativa y protagónica y el otro modelo, el neocolonial, de la restauración de la desigualdad y la exclusión social. El modelo de la subordinación a potencias y gobiernos extranjeros y que en vez de dirimir ese antagonismo de modelos cayéndonos a tiros, lo hagamos en un escenario de gran debate de ideas, es lo que el presidente ha propuesto».

La comisión comenzó su trabajo el 2 de mayo. “Tenemos 20 días de trabajo en los cuales nos hemos reunido con los más amplios sectores explicándoles el decreto presidencial (…) se informó, se debatió y se dejó muy clara la absoluta competencia constitucional que tiene el presidente para tomar la iniciativa, e igualmente sobre el carácter de la elección universal, directa y secreta mediante el cual serán electos los constituyentes”, expresó Jaua.

«Todos los constituyentes tanto en el ámbito territorial como en el ámbito sectorial, serán elegidos de forma universal, directa y secreta como lo es la manera de ejercer el sufragio de acuerdo a lo previsto en la Constitución Bolivariana de Venezuela. No habrá otra forma. Todos iremos el día que toque el ámbito sectorial a elegir en una maquina del poder electoral el candidato de nuestra preferencia. Y en el ámbito territorial ocurrirá de igual manera. Todo el que esté inscrito en el registro electoral votará y lo hará personalmente y su voto será secreto».

El paso que sigue es la campaña electoral para elegir los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. “Lo que viene es un gran debate de ideas y esa será la vacuna contra el odio”.

«Quedará a responsabilidad de la dirección de la MUD si ellos persisten el camino de la violencia y en ese caso, el Estado venezolano está obligado a actuar. Y cuando hablo del Estado venezolano es su conjunto. El ejecutivo nacional lo ha hecho con una contención democrática del orden público de nuestros país bajo todos los parámetros de nuestra Constitución».

Sostuvo que han recibido recomendaciones de índole económica por parte de los actores que han asistido a los encuentros para conocer sobre la Constituyente.

«Recibimos recomendaciones que más allá del proceso Constituyente se mantenga el cronograma electoral», dijo.

«Esta comisión ha logrado tender puentes de diálogo con partidos de oposición diferentes a la MUD», expresó.

Panorama.com.ve







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">