Oposición venezolana se encamina a la octava semana de protestas – Yo Soy Venezolano

Oposición venezolana se encamina a la octava semana de protestas

Inicio / Destacado / Oposición venezolana se encamina a la octava semana de protestas

Ni la oposición ni el gobierno de Nicolás Maduro capitulan y vuelven esta semana a medir sus fuerzas en las calles de Venezuela, tras más de 51 días de protestas, que dejan 48 muertos y centenares de heridos.

La Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigirá este lunes al Ministerio de Salud en apoyo a la oposición en Caracas, y al día siguiente el presidente Maduro convocó a una Marcha por la paz.
«Hay que ir escalando la presión producto de lo que es la respuesta del gobierno», señaló el domingo el líder opositor Henrique Capriles.

Pese a los gases lacrimógenos y la violencia, las protestas de la oposición no cejan, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

«Apenas tenemos 3% de insumos. Es una situación caótica. Marcharemos por el hambre que hay, por la carencia de medicamentos, ese holocausto de la salud que ha impuesto el gobierno», dijo a la AFP Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Queremos que «doten los hospitales como debe ser», añadió.
Por falta de insumos, equipamiento y medicamentos, la situación de los hospitales en Venezuela -que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo- es «catastrófica» según los médicos.

Opositores continúan en las calles

La oposición tiene el desafío de atraer manifestantes pese no sólo a la violencia, sino a una vida cotidiana que en muchos casos puede ser insoportable, con colas interminables para conseguir alimentos o con el tránsito paralizado por las protestas.

«El hecho de que la oposición continúe con la movilización en las calles, y la comunidad internacional continúe su presión sobre Venezuela, podría generar divisiones en el gobierno o dentro de las Fuerzas Armadas», señaló a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), con especialización en Venezuela.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">