María Corina Machado: Necesitamos un nuevo pacto republicano para salvar a Venezuela – Yo Soy Venezolano

María Corina Machado: Necesitamos un nuevo pacto republicano para salvar a Venezuela

Inicio / Actualidad / María Corina Machado: Necesitamos un nuevo pacto republicano para salvar a Venezuela

María Corina Machado asegura que no solo perdimos la democracia “hace mucho tiempo” sino que se trata de “una dictadura que ha socavado las bases mismas de la República”.

“Lo que nosotros necesitamos hoy como sociedad es, por lo tanto, un nuevo acuerdo entre todos los sectores; de todas las generaciones; de todas las preferencias ideológicas con vocación democrática para ponernos de acuerdo de cómo serán esos pilares para la restauración de la República sin demora.”, afirma la coordinadora de Vente Venezuela.

Esos llamados de atención que usted hace a las Fuerzas Armadas, ¿no pudieran interpretarse como una incitación a un golpe de Estado?

-Se tienen que interpretar como lo que son: llamados a la conciencia del ciudadano militar a quien desde hace muchos años le hablo con mayor urgencia para que asuma, junto a los ciudadanos civiles, la responsabilidad de restaurar la República antes de que sea demasiado tarde.

Pero ellos reciben órdenes e, inevitablemente, tienen que actuar de la forma como lo están haciendo hoy en día frente a las manifestaciones. ¿No le parece?

-Están recibiendo órdenes inconstitucionales. El artículo 328 de la Constitución es preciso, inequívoco: la Fuerza Armada está al servicio de la nación; no de proyecto político alguno; en este caso un proyecto de penetración y de dominación extranjera.

-El ciudadano militar debe desacatar órdenes que vayan en contra de la Constitución; que impliquen agredir, asesinar al pueblo, que juraron defender y que, adicionalmente, los compromete, en forma individual como delito de lesa humanidad; que los van a llevar a la Corte Penal Internacional si no actúan hoy. Al ciudadano militar le he dicho: están a tiempo de evitar más desgracias y están a tiempo hoy de salvarse.

¿Usted nos pudiera recrear el tema del republicanismo que ha venido planteando en los últimos días?

-Número uno: la democracia la perdimos hace mucho tiempo. Nadie duda de que en Venezuela existe una dictadura. Pero no es cualquier dictadura. Se trata de una dictadura que ha socavado las bases mismas de la República. La República se basa en la soberanía, a propósito de dos dimensiones indisolubles: la soberanía nacional y la soberanía popular. La popular se basa en el voto. Es el pueblo el que decide cuál es su destino. Nosotros elegimos el 6 de diciembre la Asamblea Nacional y esta dictadura ha aniquilado al parlamento; destruyendo con ello la soberanía popular.

-En cuanto a la soberanía nacional yo te pregunto: ¿cómo está? Se le ha entregado a un país extranjero. No solamente son los cubanos, que han penetrado todas las instituciones públicas del país empezando por las propias fuerzas armadas nacionales; pero es que en el corazón de Venezuela hay guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo. Incluso, la integridad territorial está en riesgo; porque este régimen chavista-madurista ha puesto en peligro los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

-Es decir, no hay soberanía nacional ni soberanía popular. Por lo tanto, son las bases de la República las que se han socavado. Lo que nosotros necesitamos hoy como sociedad es, por lo tanto, un nuevo acuerdo entre todos los sectores; de todas las generaciones; de todas las preferencias ideológicas con vocación democrática para ponernos de acuerdo de cómo serán esos pilares para la restauración de la República sin demora. Eso es lo que nosotros llamamos un nuevo pacto republicano; que es un pacto político para salvar a Venezuela después de la debacle de estos veinte años.

Seguir leyendo: AQUI







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">