Vicente Díaz: Es grave que CNE avale derogación de la Constitución vía decreto – Yo Soy Venezolano

Vicente Díaz: Es grave que CNE avale derogación de la Constitución vía decreto

Inicio / Destacado / Vicente Díaz: Es grave que CNE avale derogación de la Constitución vía decreto

El ex rector principal del CNE, Vicente Díaz, calificó de “grave” el anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. Resaltó este viernes que el Primer Mandatario no puede derogar la Constitución de 1999 “vía decreto”.

“¿Cómo ves tú esta celeridad para algunos asuntos y lentitud total para otros? ¿Qué pasa?”, preguntó César Miguel Rondón durante su programa radial, por Circuito Éxitos.

Para Díaz, esto “se inscribe dentro de lo que ha sido la práctica del CNE frente a las solicitudes del Gobierno. Cuando el Gobierno emite alguna solicitud al CNE, la velocidad de respuesta es absoluta e inmediata. Cuando la solicitud viene de las filas adversas al Gobierno, se encuentran mil razones para dificultar, entrabar y se complejizan los requisitos incluso más allá de lo establecido por la Ley. De manera que esto es una prueba más de que el CNE tiene una posición muy clara inclinada a favor de la visión y de los intereses del Gobierno Nacional, y es una evidencia más (…) de la inexistencia de la separación de poderes”.

“El problema principal es que el CNE está dejando de cumplir con su deber institucional y el CNE está avalando una derogación de la Constitución que está haciendo el Presidente de la República vía decreto. Lo grave de esto es que la Constitución del año 99, que es la Constitución vigente, fue aprobada en votación popular, no puede ser derogada sino por una votación popular, es decir, el pueblo la aprobó, el pueblo es quien tiene que derogarla”, enfatizó.

Agregó: “El Presidente de la República deroga la Constitución por decreto y lo que le correspondía al CNE era rechazar esto, porque el Presidente de la República no tiene ese poder y porque por un decreto no se puede suspender una constitución. Un decreto tiene una importancia en la estructura jurídica menor que una ley inclusive (…) De un plumazo el Presidente de la República emite un decreto, anula la Constitución y luego sale el CNE a decir ‘bueno, eso está bien y vamos entonces a avalar esto’, que es lo grave”.

Noticierodigital.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...