Monseñor Diego Padrón: En Venezuela vamos hacia el comunismo con la Constituyente de Maduro – Yo Soy Venezolano

Monseñor Diego Padrón: En Venezuela vamos hacia el comunismo con la Constituyente de Maduro

Inicio / Actualidad / Monseñor Diego Padrón: En Venezuela vamos hacia el comunismo con la Constituyente de Maduro

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana no ve factible un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición mientras «se recrudece la represión» contra las protestas.

La Iglesia católica de Venezuela ha asumido un papel importante y activo en la defensa de la libertad y la democracia después de 18 años de chavismo. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, advierte de que los ciudadanos no necesitan una nueva Constitución, como amenaza el Gobierno de Nicolás Maduro, sino que «se cumpla la actual» y, sobre todo, «alimentos, medicinas, seguridad y elecciones». Poco dado a conceder entrevistas, Padrón explicó a ABC cómo ve la grave crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. Después de dos meses de manifestaciones opositoras, el arzobispo de Cumaná precisa que la Iglesia no ha hecho un llamamiento a las movilizaciones, sino que «reconoce la protesta como un derecho ciudadano constitucional».

-¿Cuál es su percepción sobre la crisis que atraviesa Venezuela?

-Es de un gran desaliento por el sufrimiento global de la población, preocupada por las carencias: comida, medicinas, seguridad y caminos de solución. Ante una situación tan dura, el Gobierno solo presenta una (Asamblea Nacional) Constituyente que no se corresponde con necesidades importantes, como la apertura de un canal humanitario.

-¿Cuánto va a durar esta situación? ¿Hacia dónde vamos?

-No tenemos buenas noticias. Los venezolanos perciben que hay un gran deterioro de un sistema que no gobierna. El Gobierno hoy tiene menos dinero y no está importando ni produciendo nada. Cada día hay menos libertad.

-¿Qué debería hacer la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

-La MUD ha sido muy buena en ganar elecciones, como las legislativas del 6 de diciembre de 2015. Pero no tiene un proyecto orgánico de país.

-Se critica a la oposición por no tener un proyecto de país. ¿El chavismo lo tiene?

-Sí lo tiene, se llama el Plan de la Patria, que está en marcha con la Constituyente. El peligro es que con la Constituyente, Venezuela sería comunista y perderíamos la democracia.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">